Precio de la gasolina sube $97 antes de terminar febrero: ¿En cuánto queda el galón?
Este ajuste tiene que ver con la mejora en la calidad de la gasolina, que lo diferencia del incremento por actualización de impuestos.
Noticias RCN
09:41 p. m.
En las últimas horas se conoció un nuevo ajuste en los costos de la gasolina. Se trata de un incremento por la mejora en la calidad del combustible que se fijó en 97 pesos sobre el precio promedio.
Con la aplicación de esta medida, el precio de venta al público de la gasolina corriente para el cierre de febrero de 2024 será en promedio de $15.416, con el ajuste de $97 pesos por galón, frente al precio actual.
Este incremento de costos se da por la mejora en la calidad de la gasolina que es completamente diferente al que se estableció el 1 de febrero, que correspondió a las indexaciones (actualizaciones) de los impuestos nacional y al carbono, y del margen minorista.
Le puede interesar: Gasolina subirá de precio en febrero por actualización de impuestos
Aumentan tarifas por mejoras en la gasolina
El nuevo incremento de la gasolina se da por la mejora en la calidad de del combustible. El componente de alcohol carburante - etanol en la gasolina que se distribuye a nivel nacional pasará de 8% a 10%, lo cual disminuye la huella ecológica del consumo de este combustible.
Se trata de un incremento de la mezcla de alcohol carburante – etanol en el galón de gasolina distribuida en el país, lo cual mejora la calidad del combustible y disminuye su impacto ambiental.
Estos 97 pesos obedecen a un ajuste en el precio del ingreso al productor del alcohol carburante – etanol.
Vea también: Precio de la gasolina: Así quedó este 3 de enero en las principales ciudades de Colombia
El precio del ACPM se mantiene
De acuerdo con la información de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) los precios de la gasolina se les aplicará el incremento que regirá a partir de este 24 de febrero de 2024:
Al mismo tiempo, se conoció que las tarifas del ACPM se mantienen invariantes frente a este ajuste.
Este aumento es diferente a los incrementos progresivos que se han manejado en el último año, pues se trata de un proceso de mejoramiento en la calidad de la gasolina en Colombia.