No subirán precios de combustibles en los próximos meses: Minminas

Añadido a la guerra en Europa, las posibles alianzas entre Estados Unidos y Venezuela han generado interrogantes en la economía colombiana.


Precio del combustible no subirá en Colombia en los próximos meses
Gasolina, referencia - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 10 de 2022
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo atraviesa un periodo de incertidumbre debido a la invasión de Rusia a Ucrania y como esta acción ha movido el panorama político y económico a nivel mundial. Actualmente, el precio del petróleo es algo que genera las mayores incertidumbres en los mercados.

Vea además: Precios del petróleo en fuerte caída ante esperanza de salida diplomática en Ucrania

Añadido a la guerra en Europa, las posibles alianzas entre Estados Unidos y Venezuela han generado interrogantes en la economía colombiana.  

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que este efecto para Colombia es positivo y espera que no afecte de manera drástica la economía de los consumidores.

“El efecto para Colombia en el balance es positivo porque es un exportador neto de petróleo, y desde el punto de vista fiscal va a ser algo que va a mejorar las finanzas del país”, sostuvo en una entrevista con La FM.

Además, recordó que el sector de hidrocarburos en el país representa un 40% de las exportaciones totales del país, 12 al 15% de ingresos corrientes de la Nación.  

“Con estos precios podría representar el 20% de los ingresos totales de la Nación y 25 a 30% de la inversión extranjera directa”, comentó. 

Inflación en Colombia

“En el canal indirecto se da por la inflación de productos importados y esto no lo maneja Colombia. Y en el canal directo, es el precio de los combustibles, ahí Colombia tiene un fondo de estabilización de los precios de los combustibles que está diseñado para esas variaciones abruptas en el precio y no afecten directamente al consumidor”, indicó el ministro.

Lea también: Bolsas europeas registran fuertes repuntes mientras caen los precios del petróleo

Además, aseguro que se han tomado medidas para que los efectos del precio del petróleo no afecten de manera directa al consumidor y que por ese mismo motivo desde el gobierno no han pensado en subir los precios de los combustibles.  

“El incremento de los combustibles y de la gasolina del diésel, estamos evitando que se dé. Lo que se revisa lo que ha estado pasando en el mes de febrero y marzo, los precios del diésel y la gasolina no han incrementado y no va a incrementar para el mes de abril”, concluyó.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy 6 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 3 horas

Dólar

Precio del dólar se disparó en Colombia este 6 de mayo y marcó su valor más alto en días

Hace 7 horas

Impuesto

Las motos que deben pagar impuesto antes del 16 de mayo: revise el valor

Hace 8 horas

Otras Noticias

FC Barcelona

Barcelona explotó tras cobro de penal para el Inter: el VAR intervino

El VAR llamó al árbitro central para revisar la jugada del penal sobre Lautaro Martínez y el banquillo del Barcelona explotó.

Hace 9 minutos

Arauca

Liberan a soldado que había sido secuestrado en un bus en la vía Puerto Rondón-Tame

El uniformado, de 19 años, fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica en Puerto Rondón, Arauca.

Hace 11 minutos


¿Habrá castigo en La Casa de los Famosos? Acusan a participante de romper las reglas del juego

Hace 15 minutos

Los secretos mejor guardados del cónclave: así eligen al nuevo papa tras puertas cerradas

Hace 16 minutos

Expertos explican la posible relación que hay entre la menopausia y la confusión mental

Hace 4 horas