Precio del diésel subirá $1.904 a partir de este 31 de agosto
El Ministerio de Hacienda confirmó el ajuste en el precio del galón de ACPM, en la búsqueda de un ahorro fiscal de $1,6 billones para lo que queda del 2024.
Noticias RCN
07:30 a. m.
El precio del galón de diésel tendrá su primer ajuste este año, tal como lo había anunciado días atrás el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de los constantes reclamos por parte del gremio de transportadores.
A partir de este sábado 31 de agosto, el galón de ACPM subirá $1.904; mientras que la gasolina tendrá un ajuste de $8.
De acuerdo con la cartera, esta decisión se debe al aumento del ingreso al productor del diésel, que fue de $2.000 por galón. De igual forma, la leve subida de la gasolina responde a las condiciones internacionales estables que se presentan respecto a los insumos fósiles y la fijación del precio del alcohol carburante.
¿En cuánto quedará el precio del diésel?
Con el anuncio, el precio del galón de diésel quedaría, en promedio, en $11.360 para las 13 ciudades principales del país.
El Ministerio también resaltó que esta medida apenas generaría un impacto inflacionario del 0,3% para el cierre de este año.
¿Por qué subirá el precio del diésel?
La eliminación del subsidio al precio de los combustibles hace parte de la apuesta del actual Gobierno para reducir el déficit existente en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual asciende a los $115 billones.
Según la cartera, esto se debe a que actualmente los consumidores de ACPM pagan menos del 50% del valor que cobran los refinadores o importadores del combustible. Debido a que hasta ahora el único precio que había tenido aumentos era el de la gasolina, el total del déficit causado al FEPC en el 2024 corresponde al diésel.
Finalmente, el Ministerio anunció que las estimaciones del Gobierno apuntan a que este primer incremento genere un ahorro fiscal de $1,6 billones para lo que queda del año.