"Se van a producir pérdidas de plazas de trabajo": presidente de Fenalco sobre reforma laboral
En entrevista con Noticias RCN Jaime Alberto Cabal aseguró que están dispuestos a concertar con el Gobierno, pero no con la reforma tal y como está planteada.
Noticias RCN
07:24 a. m.
En la lista de reformas planteadas por el Gobierno Nacional sigue la laboral. El borrador del proyecto propone cambiar la duración de jornadas de trabajo, que actualmente inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 9:00 p.m. La iniciativa sugiere que culmine a las 6:00 de la tarde. El recargo dominical pasaría del 75% al 100%, lo que, según expertos, aumentaría el valor de las prestaciones sociales y de la seguridad social.
Lea también: Los desafíos que tiene el mercado del trabajo doméstico en Colombia
Además, las horas laborales se reducirían de 48 a 42 horas semanales y los despidos tendría que surtir nuevos trámites. Para hablar del tema, Noticias RCN se puso en contacto con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
¿Están de acuerdo con el borrador de la reforma laboral?
Nosotros conocimos el primer borrador de la reforma y tan solo el sábado tuvimos un texto ajustado para comenzar esta semana las reuniones en la Comisión de Concertación Laboral. Desde Fenalco seguimos insistiendo en que los cambios de la jornada diurna, los costos de los dominicales, reducir la jornada semanal y aumentar las semanas de paternidad van enfocados a proteger a quienes hoy gozan de trabajo, pero no a los desempleados o informales. Adicionalmente, esto va a significar un sobrecoste del 30% y 40% adicional al que hoy tienen las empresas, por eso se van a producir pérdidas de plazas de trabajo.
¿Se activaría la economía del país?
La reforma laboral que quiere introducir el Gobierno no tiene un foco direccionado a absorber los desempleados del país o a formalizar los que están en ese sector de la economía. Por eso hay que revisarla y mirar las posibilidades de concertar sobre un proyecto que permita flexibilizar la llegada de los desempleados a las empresas formales del país.
Los gremios tenemos la mejor voluntad de concertar con Gobierno y sindicatos, pero una reforma laboral que contribuya a generar empleo y no a destruirlo, especialmente en un momento en el que la tasa de desempleo en Colombia llega al 13.7%