Presidente Gustavo Petro pide a los fondos pensionales traer las inversiones al país, tras crisis financiera
Durante la semana anterior tres bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank cerraron y desataron una crisis financiera en Estados Unidos.
Noticias RCN
06:30 a. m.
En el marco de la crisis bancaria que afronta la economía de Estados Unidos, tras el cierre de tres entidades financieras, entre ellas uno de los bancos más sólidos, el Silicon Valley Bank, el presidente de Colombia, Gustavo Petro hizo un llamado a los fondos privados de pensiones para que retornen los ahorros de los colombianos al país, es decir, el dinero que los fondos tienen en su portafolio de inversiones para ganar rentabilidad.
Según cifras otorgadas por el presidente, el 55% de la cartera de los fondos privados de pensiones se encuentra en inversiones fuera del país.
Cabe resaltar que las inversiones extranjeras que realizan los fondos de pensiones tienen el objetivo de diversificar el portafolio para generar rentabilidad al ahorro de los adscritos y son movimientos en su mayoría de menor riesgo y liderado por expertos financieros. Las Administradoras de Fondos de Pensiones Privados (AFP) buscan maximizar el ahorro de los ciudadanos para combatir aspectos como la inflación o la depreciación de la moneda.
Las AFP tradicionalmente invierten tanto al interior del país como en el exterior aprovechando otras economías y divisas, entre los activos más comunes están: acciones de compañías, bonos, CDTs, infraestructura, sector inmobiliario, entre otros.
En contexto: ¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank, banco de los emprendedores?: los colombianos afectados
Estados Unidos hace un llamado a la calma
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos intervinieron el Silicon Valley Bank para iniciar el proceso de devolución de los depósitos a sus clientes, un proceso que inició el lunes con una aseguradora que se hizo cargo de la entidad bancaria.
Por su parte, el presidente Joe Biden intentó tranquilizar a los mercados al afirmar que el sistema bancario estadounidense es "seguro”, a pesar de la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.
"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
Puede leer: La repentina caída de un grande: claves para entender el cierre del Silicon Valley Bank
A pesar de que las autoridades ya tomaron el control de la situación de las entidades mencionadas, hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se habían desplomado alrededor del 62% este lunes al cierre.
Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas". E insistió en que quiere fortalecer las regulaciones del sector.
El presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra "rindan cuentas", motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario y se mostró partidario de despedir a la dirección del banco.