“Hay que pensar en una unidad nacional”: presidente Sociedad de Agricultores
Jorge Bedoya se refirió al discurso de Gustavo Petro y las formas en las que se deberá trabajar con el campo.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Uno de los temas de los que hablan muchas personas con la llegada de Gustavo Petro al poder tiene que ver con la reforma agraria que se va a presentar para tener una gran productividad, equidad y generación de ingresos.
Noticias RCN habló con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sobre los retos que se vienen de aquí en adelante y sobre el discurso de Petro en el tema agrario.
Le puede interesar: Estos serán algunos de los puntos clave de la reforma tributaria.
¿Cómo recibe el primer discurso de Gustavo Petro?
Creo que son mensajes de apertura al diálogo, que buscan un consenso. Reitera lo mismo que ha venido diciendo. El capítulo del hambre, indiscutiblemente, da unas puntadas de lo que él quisiera hacer particularmente en los temas de producción alimentaria, pero sobre todo la soberanía, vista desde la lógica del abastecimiento o el acceso a los consumidores y la lucha contra el hambre.
Indiscutiblemente hace todo el sentido dentro de la lógica para mirar que este es un país con una tremenda inequidad, que hay que resolverla, pero creo que lo más importante es el diálogo pensando en la unidad nacional. Hay que gobernar un país con muchas complejidades y buscar consensos.
También lea: Así será la reforma tributaria de Gustavo Petro.
¿Cuál debe ser la prioridad?
Él lo dijo en su discurso. Se necesitan acceso a las tecnologías, a créditos y demás. Como lo hemos dicho, eso significa chequera, que tiene con el presupuesto general de la nación y los aportes a la ley de regalías. Es importante el ya. Aquí las necesidades están a flor de piel. Todo esto se tiene que materializar para resolver las deudas históricas que hemos tenido con el campo.
¿Cómo ve la reforma agraria y diálogos regionales?
En los diálogos regionales, como pasa en el tema del Cauca, lo que hay son invasiones contra la propiedad privada, la vulneración del derecho a trabajar e inclusive un atentado contra la vida de quienes están explotando esas tierras que son agrícolas por naturaleza. El gobierno de Petro debe aplicar la justicia. Los problemas estructurales deben resolverse con las autoridades.
Además: Los modelos de ahorro que ayudan a reducir gastos diarios a los colombianos.
En el caso de la reforma agraria lo importantes es el entregable. El tiempo es muy corto, cuatros con complejidades. Si hay diálogos regionales deben contar con todos los actores de la sociedad.
¿Habló con la ministra Cecilia López?
Antes de que se posesionara tuvimos una reunión, compartimos visiones, nos pusimos a su disposición, pero con claridad para dar nuestras opiniones para la construcción de políticas públicas.