¿Buena idea? La propuesta que aliviaría deudas de colombianos y los sacaría de Datacrédito
Las centrales de riesgo son un dolor de cabeza para los colombianos, por lo que proponer aliviar ese inconveniente.
Noticias RCN
08:29 a. m.
Tener una deuda es un dolor de cabeza hasta en ocasiones insoportable para los colombianos, pero más allá de deber dinero, es porque eso automáticamente genera un reporte negativo en centrales de riesgo que le perjudicaría la vida financiera por varios años.
Por ejemplo, si en algún momento quiere comprar una vivienda, un carro, pagar un viaje o solicitar un préstamo para alguna otra cosa, y está reportado en centrales de riesgo, inmediatamente se lo negarán y no habrá forma de que se lo acepten.
Salir del centrales de riesgo como Datacrédito podría hasta ocho años, por lo que se han tomado algunas medidas que pueden, de alguna forma, ayudar a los colombianos a sacar préstamos y borrar esos reportes negativos de manera más rápida.
Mire acá: Datacrédito: así es posible salir de centrales de riesgo sin dinero
Una de ellas era la famosa ley 'Borrón y cuenta nueva' que impulsó el anterior gobierno colombiano y que estuvo vigente entre octubre de 2021 y octubre de 2022. Constaba de cancelar o reestructurar la deuda y tener el beneficio de salir de las centrales de riesgo con un plazo máximo de seis meses después de haber finalizado dicho proceso.
Proponen traer de regreso ley 'Borrón y cuenta nueva'
Como fue tan grande la ayuda que está ley le brindó a muchos colombianos, podría entrar de nuevo en rigor. O al menos eso es lo que busca hacer el representante Alejandro Ocampo, quien ya puso esta propuesta sobre la mesa en la Cámara de representantes y espera que avance de manera favorable.
"Esta iniciativa pretende volver a implementar el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo. Con lo que esperamos beneficiar a más de cinco millones de colombianos", le confesó Ocampo al portal Portafolio.
Le puede interesar: Ponga atención: bancos que ofrecen préstamos sin pedir historial crediticio
Los principales pilares de esta propuesta que los morosos puedan cancelar sus deudas con mayor facilidad cumplidamente y sin porcentajes altos de intereses para poder salir de centrales de riesgo sin que tengan que esperar años para hacerlo.
"Si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de hacer una solicitud", añadió.