Las propuestas de los gremios para disminuir el costo en las facturas de energía
Los gremios presentaron cinco propuestas al presidente Petro para aliviar a los usuarios afectados por el alto costo de la energía.
Noticias RCN
01:45 p. m.
Con el fin de disminuir las tarifas, los gremios del sector energético le propusieron al presidente Gustavo Petro que el Gobierno, a través del Presupuesto General de la Nación, asuma dos componentes que están aumentando las tarifas.
Lo primero sería la opción tarifaria por 2,5 millones de pesos, además de las pérdidas de energía por $1,0 billones, lo que ayudaría a reducir las tarifas en al rededor de $200 por kilovatio a los usuarios de Air-e, y en cerca de $90 para los de Afinia.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, agregó que la segunda opción sería cubrir el 50% de las pérdidas durante los próximos 6 meses para poder pasar el fenómeno El Niño.
Recursos del presupuesto nacional para aliviar costos
La propuesta sugiere que los recursos salgan del presupuesto nacional, exactamente de los aportes anuales que el sector eléctrico proporciona con el pago de impuestos.
Vea también: Recargo nocturno en Colombia: desde qué hora empieza y cómo se calcula
"Nuestro sector aporta 4,7 billones de pesos (...) Lo que estamos orientando en este momento, es que en esta coyuntura podamos reinvertir estos recursos", agregó el presidente de Andesco.
La otra parte de la propuesta de los gremios se basa en asegurar el pago total de la deuda oficial y de los usuarios constitucionalmente protegidos, así como revisar los impuestos locales definidos por los gobiernos departamentales y municipales, que también aumentan las tarifas, representando hasta un 30% del total del costo.
Sánchez aseguró que los gremios han mantenido un diálogo permanente con el presidente Petro, el ministro de Minas y el superintendente de Servicios Públicos, "para poder ayudar en esta coyuntura para que los usuarios tengan los precios más efectivos".
Estas propuestas de Andesco, Alcogen, Andeg, Asocodis y Naturgas, buscan favorecer principalmente a los habitantes del Caribe, que son los más afectados por los altos costos de la energía.
Entre otras cosas, los gremios pidieron que se genere mayor oferta, pues el aumento de la demanda también ha hecho que suban los precios del servicio. Sobre esto, solicitaron al Gobierno ayuda para el proceso de licencias ambientales previas.
Finalmente, la petición va encaminada a garantizar la disponibilidad de gas en el país, "ojalá de origen nacional" para bajar los costos y garantizar la seguridad energética.