Proyecto que establece un plazo de pago justo de facturas está a punto de convertirse en ley
El proyecto de plazo de pago justo de facturas sería un alivio para las pequeñas y medianas empresas que en tiempos de crisis no tienen liquidez.
Noticias RCN
02:22 p. m.
Con 14 votos a favor y uno en contra, el proyecto de pagos plazos justos, que establece que a los microempresarios les paguen sus facturas en plazo máximo de 45 días, pasó en tercer debate.
La ley dará liquidez a las pequeñas y medianas empresas que están golpeadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
“Y de esa manera no los hagan esperar 60, 90, 180 días, 200 días, casi un año para poder recibir el pago de un producto o servicio ya prestado o servido” dijo Mauricio Toro, representante a la Cámara por Alianza Verde.
Vea también: Más de 80.000 comercios cerraron definitivamente ante la crisis: Fenalco
Para los gremios esta iniciativa es positiva, sin embargo, llaman la atención sobre la exigencia de que el pago de facturas de empresas medianas. Creen que, aunque aumentaría el porcentaje de pago, disminuye el valor de la facturación
“Las medianas y las grandes tienen posibilidades de hacer acuerdos privados en el libre juego del mercado de mayor conveniencia inclusive para que los pedidos sean superiores para las medianas, esto lo que va a producir es de pronto un recorte en el volumen de los pedidos que van a tener las medianas empresas”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Le puede interesar: Tras cifras de abril, la alta desocupación en las regiones preocupa a ciudadanos y gremios
La norma debe ser tramitada en último debate en la plenaria del Senado y requiere la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.