¿Qué es la 'gasolina blanca' que propone el presidente Gustavo Petro?
Uno de los mayores objetivos del gobierno gira entorno a la transformación del país hacia las energías limpias.
Noticias RCN
08:50 p. m.
La creación de una especie de refinería que permita convertir el gas natural en gasolina blanca (de bajas emisiones y sin azufre), es una de las ideas brindada por el presidente de la República, Gustavo Petro, que persigue uno de sus mayores objetivos ambientales encaminados hacia la transición energética.
El jefe de Estado se refirió a este proyecto como una oportunidad para la generación de energías limpias en Colombia, al aprovechar sus capacidades en la producción de la misma, una iniciativa que podría necesitar una inversión de alrededor de US$400 millones.
De acuerdo con el mandatario este sería entonces un combustible más amigable para el medio ambiente, aunque aún se está trabajando en la fórmula, que debe eliminar en mayor medida la presencia del carbono, asegura que si no se remueven las moléculas que contienen el carbono, la base de los hidrocarburos, siempre será emisor de gases invernadero. (GEI)
Según el mandatario es un tema que todavía debe ser analizado y evaluado, aunque ya se encuentra avanzada la investigación al respecto. Además, señaló que se reunirá con empresas en Portugal las cuales le han solicitado agenda.
Puede leer: Precios de la gasolina volverían a subir en mayo: ¿cómo reducir el consumo del combustible?
Por otro lado, uno de los avances se refiere a la instalación de paneles solares en la Guajira, aunque según Petro, se ha dificultado debido a la mentalidad que existe aún en los funcionarios del gobierno y de los mismo indígenas sobre el criterio de los combustibles fósiles.
Puede leer: ¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?
Sin embargo, el presidente sostiene que la Guajira, que cuenta con la mina de Carbón más grande de América a cielo abierto, tomaría relevancia en este proyecto para realizar una transición no solamente por medio de cambios tecnológicos sino para derrotar barreras que tratan de sostener la energía sucia.