¿Cómo hacer que su emprendimiento sobreviva los primeros años?
Es difícil mantener a flote los primeros cinco años de un emprendimiento, a eso se le conoce como el 'valle de la muerte'. Así lo puede evitar.
Noticias RCN
11:35 a. m.
Alrededor del 50% de las empresas que se crean en Colombia no superan el 'valle de la muerte', es decir, cuando la empresa cierra antes de los cinco primeros años. Viviana Morales es emprendedora de la Universidad EAN y desde su experiencia aseguró que la matriz DOFA es fundamental para superar esta etapa.
Puede leer: Cinco consejos para atraer inversionistas de capital a su emprendimiento
El valle de la muerte
Morales aseguró que “el valle de la muerte es cuando el emprendimiento no supera la etapa de arranque”, es decir, cuando el emprendimiento ya no es rentable y no es posible que se recupere de una crisis, lo cual lleva a cerrar la empresa.
Para esto es importante implementar la estrategia de la matriz DOFA, que identifica las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del emprendimiento:
● Debilidades: Se trata de identificar qué necesita su emprendimiento para igualar o superar a su competencia según los recursos que tenga. Además, debe encontrar los factores negativos que tiene su empresa frente a la competencia.
● Oportunidades: Son los factores positivos que son favorables y marca un diferencial en el mercado.
● Fortalezas: Son los elementos positivos de la organización, ya sean las capacidades o recursos especiales que marcan la diferencia frente a otras empresas.
● Amenazas: Son aquellas situaciones en el entorno que ponen en riesgo a la empresa.
Lea, además: ¿Sin empleo? Estas son las 37.687 vacantes disponibles en el país
¿Qué puede controlar?
Las fortalezas y las debilidades son aquellos factores que se tienen bajo control, como por ejemplo las características del producto, la planeación, el servicio al cliente.
¿Qué no se puede controlar?
Las oportunidades y las amenazas son variables independientes de la empresa, es decir, son situaciones que no son controladas por usted sino por su entorno, como lo es la competitividad y aspectos económicos.
Tenga en cuenta que el DOFA es una herramienta que permite evaluar los factores débiles y fuertes que tiene su emprendimiento. Al aplicarlo le permitirá tener una perspectiva general de la situación estratégica de su empresa.
Una vez identificada su matriz DOFA, el paso a seguir es descubrir el propósito de su emprendimiento, y así lograr definir cuál es la propuesta de valor.