Declaración de renta: ¿Qué hacer si se venció su fecha límite del calendario tributario?
Desde el 9 de agosto iniciaron los vencimientos de renta para personas naturales, según el calendario tributario de la Dian.
Sara Casallas
06:28 p. m.
Durante los meses de agosto, septiembre y hasta el 19 de octubre están programados los plazos de vencimiento para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), correspondiente al periodo 2022, de forma oportuna y dependiendo la fecha límite establecida en el calendario tributario, de acuerdo con los dos últimos números del NIT (Número de Identificación Tributaria), que en la mayoría de las ocasiones coincide con el número de la cédula del titular.
Desde el inicio de los vencimientos el pasado 9 de agosto, ha caducado el plazo para los dígitos terminados entre 01 y 20, contribuyentes que en caso de no haberla presentado deberán enfrentarse a las sanciones establecidas en la ley.
Consecuencias de no presentar la declaración de renta a tiempo
Según lo establecido en el artículo 641 del Estatuto Tributario, aquellas personas que hagan pago tardío o extemporáneo deberán pagar una sanción por cada mes o fracción de mes que hayan demorado su pago.
“Cuando una persona contribuyente se pase o se le olvide la fecha de presentación de su renta se debe pagar una sanción por extemporaneidad, sin embargo, dependiendo el caso se aplican sanciones por ingresos o por patrimonio”, expone el contador Humberto Rodríguez.
Esta sanción será el equivalente al 5% del total del impuesto o retención objeto de la declaración tributaria.
Según el experto, en cualquier caso, la sanción mínima para el 2023 será de $424.000, es decir, que, a pesar de tardar un solo día luego de la fecha de límite de la declaración, esta es la multa mínima que tendría que asumir el contribuyente, incluso si su declaración de renta arroja un valor a pagar en ceros.
Puede leer: Declaración de renta: ¿es mejor hacerla personalmente o con un contador?
Además, de acuerdo con la información suministrada por el contador, la multa puede ascender en gran magnitud dependiendo los ingresos y el patrimonio declarado por el contribuyente.
“Por ejemplo, para un empleado que tenga ingresos anuales por $80 millones de pesos, la sanción puede incrementar hasta $1 millón; en caso de un contribuyente que registre entre 100 y 150 millones de pesos, la sanción puede ir hasta los $3 millones. Eso varía dependiendo los ingresos y el patrimonio del titular, dicha sanción podría ascender hasta los $5 millones”, afirmó el contador Rodríguez.
Le puede interesar: ¿Cómo realizar mi declaración de renta de manera sencilla?: estas son las herramientas
Por lo tanto, es importante planificar el proceso de presentación de las obligaciones tributarias, incluso si es la primera vez que se presentan para evitar sanciones y multas. Sin embargo, en caso de haber pasado por alto la fecha, el contribuyente puede consultar y realizar el pago de su sanción por medio del formulario 490 que aparece en la página de la Dian, indicando los datos del titular y el periodo de tributación para conocer el costo y posteriormente cumplir con la obligación.