¿Qué hay detrás de los préstamos ‘gota a gota’, la única salida para quienes no cuentan con respaldo crediticio?
Esta modalidad de préstamos en pequeñas cantidades se ha convertido en la única opción para gran parte de la población. Le contamos cómo opera.
Sara Casallas
06:33 p. m.
La modalidad de préstamo de los conocidos ‘gota a gota’ son una realidad muy popular en el país, a pesar de ser de conocimiento público que son organizaciones al margen de la ley y que son reconocidos por su sistema de intimidación e incluso altos niveles de violencia, lastimosamente se han convertido también en la única opción viable para algunos sectores, como, los trabajadores informales, microempresarios, entre otros.
Ante la incógnita del por qué las personas acuden a estos peligrosos sistemas que representan una amenaza a la integridad de los deudores y sus familias, en NoticiasRCN.com consultamos a una comerciante que, a pesar de conocer las posibles represalias a las que se expone en caso de no pagar, asegura que estos préstamos han sido “la única salida para financiar su negocio y mantener a su familia”.
La microempresaria a la que llamaremos ‘Rosaura’ para proteger su integridad, habla con seguridad al relatar que esta modalidad fue la única que encontró para poder financiar su pequeño negocio, luego de tocar las puertas de distintos bancos y no obtener respuesta porque su vida crediticia no era un seguro para las entidades bancarias y rechazaban su solicitud.
“Querer surgir en Colombia es muy duro. Me pedían respaldo financiero, ¿creen que nadie empezó desde abajo?”, cuestiona la mujer.
Rosaura afirma que durante los últimos 20 años se dedicó al hogar, era su esposo quien se encargaba de vender en una carretilla fruta fresca, bultos que compraba a mayoristas de los productos que estuvieran en cosecha. Así, su esposo sacó adelante a su familia, viviendo al día y con el dinero suficiente para suplir sus necesidades, pero sin la posibilidad de ahorrar o comprar una casa propia.
Lastimosamente Rosaura enviudó y ella y sus hijos, que apenas se acercaban a cumplir la mayoría de edad, tuvieron encargarse del negocio, que se convirtió en una pequeña frutería “de esquina”, como le dice ella.
“Había buenas épocas, pero nunca vivimos con lujos para poder ahorrar, la muerte fue tan repentina que nunca pensamos tener que tomar las riendas nosotros”.
En medio del dolor de una pérdida, la familia tuvo que sufrir la angustia de conseguir el dinero para financiar la compra de bultos y seguir trabajando para conseguir el sustento de su familia.
“La fruta se pierde, se encarece, la gente quiere pagar menos de lo que cuesta. Como campesinos siempre tenemos las de perder”, lamenta Rosaura.
Es allí donde aparecen los famosos prestamistas, con mascara de solidaridad y ofreciendo una solución rápida, aunque no efectiva para “mantener el negocio”, el objetivo principal de esta familia.
Le puede interesar: La diferencia entre el salario mínimo y el de los congresistas explicado en kilos de arroz
¿Cuánto pagan de intereses a los ‘gota a gota’?
Teniendo en cuenta que estas organizaciones se encuentran al margen de la ley y no cumplen con la regulación a la que se acogen los bancos que tienen un tope de la tasa de usura, es decir, el nivel máximo que pueden cobrar de interés, estos prestamistas ilegales cobran entre el 20 % y el 30% mensualmente, en algunos casos incluso más.
Así entonces, si un ciudadano accede a un préstamo de 1 millón de pesos al 25 % de interés con ‘gota a gota’, pagaría una tasa del 300% anual. En comparación de las entidades reguladas que no pueden exceder del 44 % efectivo anual por ley, es decir, como cifra máxima los bancos pueden cobrar el 3 % al mes.
En un cálculo sencillo, por esa cantidad de dinero financiado a un año el ciudadano pagaría a un ‘gota a gota’ alrededor de $3.000.000 en intereses sin abonar a capital y debiendo el mismo millón de pesos. Mientras un banco podría cobrar como máximo cerca de $370.000 de interés anual, más el abono a capital que se realiza cada mes y, por lo tanto, la deuda neta disminuye.
En Colombia, las cifras de ‘gota a gota’ son altas en algunos sectores, de acuerdo con una encuesta de Micronegocios (Emicron) del Dane, en el 2022, de los 5,3 millones de micronegocios en el país, apenas el 30% cuenta con financiación formal.
¿Qué hay detrás de los préstamos ‘gota a gota’?
Cabe resaltar que este fenómeno se dirige especialmente a los sectores que no pueden acceder al sistema financiero, ya sea por un mal historial crediticio o por falta de este, que es un requisito básico y una forma de respaldo para las entidades bancarias al momento de la solicitud de un préstamo.
Por otro lado, se encuentran los microempresarios que, a falta del acceso a créditos se ven presionados a optar por esta riesgosa modalidad para sostener su negocio.
Y, por último, el desconocimiento de la sociedad juega un papel muy importante en la normalización de este tipo de ‘negocios’, que a fin de cuentas son un modus operandi de criminales que estafan a sus victimas y por medio de amenazas intimidan a los ciudadanos para que no incumplan con sus pagos.
Además: ¿Cuánto tiempo debe trabajar un colombiano promedio para recibir el salario de un congresista?
No obstante, del otro lado de la moneda se encuentran aquellos casos en los que por distintas razones sociales los ciudadanos no tienen los recursos ni las facilidades para tener un crédito formal, quienes ven en esta modalidad “la única salida”, que son víctimas de una estafa sistemática que ven con buenos ojos ante la necesidad de salir adelante.