¿Quiere pedir un ascenso? Conozca estas cinco recomendaciones para no fallar en el intento
Expertos consideran que cuando el trabajador está cómodo con sus labores, pero considera que no puede aprender más, es un buen momento para hacer la solicitud.
Noticias RCN
09:52 a. m.
Inicia el 2023 y muchos trabajadores del país están en busca de un ascenso. Sin embargo, en medio de las condiciones económicas que atraviesa el mundo, esto puede ser más complicado de lo que parece. El economista del Reino Unido en Indeed, Jack Kennedy, reveló algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de tener dicha conversación con un jefe. Otros expertos también opinaron al respecto.
Reconsidere el trabajo 100% virtual
La primera es reducir el tiempo que se trabaja desde la casa. Aunque estudios demuestran que la productividad aumenta con la posibilidad, esto puede no ser una estrategia a la hora de mostrar el trabajo que se realiza a un superior, por este motivo es prudente asistir al lugar de trabajo algunos días en la semana.
Adquiera habilidades que no todos tengan
El siguiente consejo va ligado a la formación profesional y a intentar blindar la profesión de los riesgos que implica una recesión. Por ejemplo, adquiriendo habilidades difíciles de remplazar y también trabajando en empresas que estén generando ganancias, pues esto le demostrara al empleador que se trata de un trabajador que puede mantener los ingresos dentro de una compañía, aun en momentos de recesión y crisis como los que vive el mundo.
Puede leer: Las profesiones que más oportunidades laborales generan en Estados Unidos
Alastair Woods, socio de pago y empleo en PwC, asegura que los trabajadores deben concentrarse en adquirir habilidades, no trabajo, pues el dinero y el título del empleo vendrán con el desempeño de una buena labor.
Analice el panorama
Otro de los aspectos para tener en cuenta es aplicar a mercados con altas tasas de vacantes. Algunas industrias, como la atención médica, la distribución y el comercio minorista, suelen verse menos afectadas por una recesión, por ello a la hora de apostarle a un sector al cual aplicar, se debe considerar dicha información y mirar los datos económicos relacionados con la deserción de los trabajadores.
Haga lo que le gusta, no lo que le toca
Los trabajadores que se desempeñan en labores que lo apasionan lo hacen mejor. Aun cuando esto implica un cambio de profesión demasiado extremo. Es importante asegurarse de que el puesto al que aspira es el adecuado para el empleado, sus gustos y aptitudes.
Sobre el tema, la asesora profesional Alice Stapleton aseguró a Bloomberg que se dedica a ayudar a las personas a salir y probar ideas que puedan atraerlos más profesionalmente. “Es difícil tener éxito en una carrera si estás sentado pensando que no es lo que quieres hacer a largo plazo”, dijo.
Conozca las expectativas de su jefe
Cuando se va a pedir un ascenso es relevante ser estratégico y preguntarle a un superior qué busca en un trabajador que quiera ser ascendido. La asesora profesional asegura que no hay forma de “trabajar en las brechas de habilidades si no se está al tanto de ellas”, por ello es indispensable tener claro qué funciones desempeñadas dentro de la compañía van más allá de las labores diarias y agregan valor al trabajador.