‘Bajonazo’ de las tasas de interés: lo bueno, lo malo y lo feo de la estrategia
Más bancos se han sumado a la reducción de tasas de interés para tarjetas de crédito de bajo consumo.
Noticias RCN
04:58 p. m.
El sorpresivo anuncio de Bancolombia de reducir a la mitad la tasa de interés efectiva anual a 1.3 millones de tarjetas de crédito de bajo consumo, fue bien recibida no solo por sus usuarios sino por el presidente de la República, Gustavo Petro, que instó a otras entidades bancarias a bajar sus tasas de igual forma, para aliviar la carga a los hogares colombianos.
Posteriormente se empezaron a conocer los anuncios de otros bancos comerciales que han decidido seguir la línea de reducción de tasas para algunos de sus productos de consumo, entre ellos están: BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, cada entidad con condiciones distintas y para productos seleccionados.
Sin embargo, se debe analizar con lupa esta medida que están implementando los bancos teniendo en cuenta que es una estrategia que va en contra de la política monetaria actual del Banco de la República sobre el alza de tasas de interés.
Si bien el banco central inició desde el 2022 una estrategia de alzas de interés, influenciada por la corriente internacional de bancos centrales del mundo que decidieron que esta sería la forma de combatir la inflación, pues al incrementar el costo del crédito se espera reducir el consumo y frenar el aumento desmedido de la inflación, sin embargo, este revés voluntario de muchos bancos intenta no frenar del todo la dinámica al menos en el bajo consumo.
De acuerdo con el economista Eduardo Gómez, esta decisión podría ser el resultado de que los bancos están viendo que su demanda de crédito está bajando mucho o que están ahogando a los clientes con unas deudas que se están escalando mucho de valor, y, definen que en este momento no es óptimo seguir subiendo tanto las tasas de interés.
"Lo anterior demuestra que, esa política de incrementar "locamente" las tasas no están funcionando y no es la solución al tema inflacionario actual", afirma Gómez.
Para el experto esta es una muy buena noticia para lo hogares colombianos, especialmente para reducir la carga financiera y poder evitar un sobreendeudamiento de los ciudadanos, que llegó a niveles máximos durante el 2022 cuando la Superfinanciera emitió una alerta.
Análisis: ¿Qué significa que los bancos bajen las tasas de interés mientras el BanRep las sube?
Entonces, al reducir el porcentaje de intereses de una tarjeta de crédito el titular puede tener un respiro en su bolsillo o aprovechar la coyuntura y hacer abonos a capital para reducir la deuda total, lo que se traduce en pagar menos dinero a la entidad financiera.
Además, teniendo en cuenta que la inflación aún no muestra señales claras de reducción, a pesar de tener las tasas de interés más altas del siglo avaladas por el banco central, se puede inferir que la presión al bolsillo de los colombianos no está teniendo efectos positivos para detener la inflación.
Sin embargo, el experto advierte que, a pesar de la intención de los bancos que se están sumando a esta iniciativa es importante ser prudentes y aprovechar como se mencionó anteriormente la reducción de tasas para buscar el bienestar en las finanzas personales mientras sea posible, pues Gómez especifica que lo más probable es que el Banco de la República en la próxima reunión de la Junta Directiva decida incrementar de nuevo las tasas de interés y en algún momento esta presión impulsará a las entidades financieras también a hacerlo.
Además: Estos son los bancos que redujeron sus tasas de interés: ¿cuál es la mejor opción para las deudas?
Por último, es importante resaltar que la estrategia de alza de tasas de interés es un fenómeno impulsado por la Reserva Federal de Estados Unidos que, al ser uno de los referentes mundiales genera que los demás bancos adopten las medidas necesarias en búsqueda de solucionar la problemática del mundo actualmente, la inflación desmedida.