Pensionados están en la lupa de la Reforma Tributaria en Colombia
La ampliación del IVA no es lo único sobre la mesa en el marco de la nueva reforma fiscal, también estudia actividades empresariales y de personas naturales.
Noticias RCN
11:33 a. m.
Las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) revelan que las rentas exentas de personas naturales le representan a las arcas del Estado un costo fiscal de $6,6 billones. Esas rentas exentas se concentran en 77,7 % en los asalariados, le siguen las actividades científicas y técnicas con 6,7 % y otros sectores que suman 19,2 %.
La nueva reforma tributaria será presentada en la próxima legislatura
Entre los beneficios tributarios que tienen las personas naturales se encuentran, por ejemplo, las deducciones por dependientes, por intereses en préstamos de vivienda, por pagos en medicina prepagada, entre otros, y en estas exenciones, según la Dian, se va el 35 % de lo que se declara.
Vea también: ¿Más colombianos a declarar renta? Lo que debe saber sobre este impuesto
Por eso, el Gobierno estudia las rentas exentas de las personas naturales, ahí se incluye a los pensionados. A noviembre de 2020, 1.615.362 estaban pensionadas en el país, de las cuales 179.593 son parte del régimen de ahorro individual, es decir con los fondos privados y 1.429.854 a Colpensiones.
Para los pensionados, según el registro de esa entidad, se giran recursos por 27 billones de pesos, de los cuales, el 97 % no paga impuestos. Pero en Colombia, de acuerdo con la Confederación de Pensionados, sólo 340.000 jubilados tienen mesadas entre los dos y los cuatro salarios mínimos, es decir, $1.817.052 y $3.634.104.
Lea además: Ajuste en el IVA, el dilema de la reforma tributaria en Colombia
“Nos hemos pronunciado contundentemente rechazando ese interés del gobierno por grabar las pensiones que tienen más de tres mesadas”, indicó John Jairo Díaz, Confederación Democrática de Pensionados
Otra lucha de los pensionados durante cerca de 13 años fue la reducción de la cotización a salud, del 12 % al 4 %. El 27 de diciembre de 2019 lograron que quienes reciben hasta dos salarios mínimos puedan disminuir sus aportes:
- Hasta un salario mínimo del 12 % al 8 % y a partir del 2022 del 8 % al 4 %.
- Entre uno y dos Salarios Mínimos los aportes mensuales en salud bajaron del 12 al 10%.
“No se le puede seguir dando trato de tercera a unos adultos mayores que ya le hemos entregado al país nuestro esfuerzo físico y mental, ya hicimos nuestros aportes en declaraciones de renta, en todos nuestros impuestos de esa época que teníamos como trabajadores entonces no es justo que nos quieran colgar un impuesto que nos va a afectar nuestros ingresos”, señaló John Jairo Díaz, de la Confederación Democrática de Pensionados.
Díaz recordó que una vez se jubilan reciben, aproximadamente, 65 % del salario que tenían cuando eran empleados y que sus mesadas en medio de la pandemia se han convertido en un auxilio para los integrantes de las familia que han perdido el empleo.
Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com