Reforma tributaria: lo que le aumentaría en gastos dependiendo sus ingresos
Este sería el aumento de la carga tributaria dependiendo sus ingresos mensuales, ¿cuánto le afecta?
Noticias RCN
03:21 p. m.
El presidente Gustavo Petro ha afirmado en repetidas ocasiones que la reforma tributaria busca ampliar su margen en la población con mayores ingresos del país, sin embargo, de ser aprobada como la radicó el Gobierno, esto también tendría repercusiones a nivel económico en los hogares dependiendo su nivel de ingresos.
Así lo expone un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, donde un grupo de expertos analizaron el aumento de carga tributaria que afectaría el bolsillo de los colombianos con menores ingresos.
Le puede interesar: Sectores de hotelería y turismo también hacen solicitudes por la reforma tributaria.
El estudio propone que los hogares tendrían un efecto distinto con la reforma, dependiendo directamente de sus ingresos, y estableciéndolo en los siguientes rangos:
En casos donde los ingresos mensuales sean menores a un salario mínimo la propuesta generaría una disminución de $10.000 pesos mensuales en su presupuesto. Los hogares que reciben entre un millón y cuatro millones de pesos mensuales tendrían afectación en sus ingresos de entre $14.000 y $21.000 pesos al mes.
Por su parte, para quienes tengan ingresos entre 4 millones y los 10 millones de pesos al mes representaría un incremento en su presupuesto entre $25.000 y $40.000 pesos mensuales.
Además: "Hay un ambiente optimista": viceministro de Hacienda sobre reforma tributaria.
Un punto importante del informe es que, plantea que los hogares con ingresos de entre $10 millones de pesos y 15 millones de pesos tendrían una disminución de $100.000 peros mensuales, así entonces, los que realmente verían cambios importantes en su presupuesto son quienes devengan más de 25 millones de pesos al mes, situación donde alcanzarían al millón de pesos de diferencia.
Efecto de los impuestos saludables
Por otro lado, el Observatorio estudió los gravámenes indirectos que se le podrían aplicar a los hogares de ingresos menores a 10 millones de pesos, con el impuesto a los alimentos y productos de consumo cotidiano, que, aunque tiene objetivos a largo plazo de salud pública, el impacto inmediato sería un mayor costo de vida para los hogares.
Además: Esto le costará mensualmente la reforma tributaria a los más pobres.
“La medida busca desincentivar el consumo de estos productos aumentando su precio. Paralelamente, busca que los consumidores sustituyan estos consumos por otros más saludables y que la industria produzca productos más saludables. De ser exitosa, la medida disminuiría el gasto público en salud asociado a la atención de las enfermedades prevenibles causadas por estos consumos. En el corto plazo, las personas de menores ingresos serían las más afectadas económicamente, pues destinan una mayor proporción de sus ingresos a estos consumos”.