¿La reforma tributaria subirá el precio de los libros?
Desde el sector editorial y librero colombiano han expresado algunas preocupaciones sobre la reforma tributaria del Gobierno.
Noticias RCN
09:50 p. m.
Con la presentación del proyecto de reforma tributaria, varios han sido los gremios que han expresado sus preocupaciones frente a este proyecto. A esos se suma el sector editorial y librero colombiano, quienes también tienen algunas consternaciones frente a cómo la reforma podría afectarlos.
Según indicó Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, desde la vigencia de la Ley del libro han sido presentadas 19 reformas tributarias, y ninguna ha afectado dicha ley, "por los grandes beneficios que esta representa para la educación y la cultura en el país”.
Vea también:La fuerte preocupación de los cafeteros con la reforma tributaria
Aristizábal indicó que desde el gremio consideran que las medidas de la reforma tributaria "perjudicarían directamente a los principales actores de la cadena del libro en el país. Desde la Cámara Colombiana del Libro invitamos al Gobierno Nacional a continuar apoyando a la industria editorial. Estos incentivos son fundamentales para que el sector siga recuperándose de los rezagos dejados por la pandemia".
Sumado a esto, indica que varios de los ajustes de la actual reforma que se discute golpearían de manera sensible a los editores colombianos, a los libreros y a los mismos autores.
Afectación a escritores y librerías
Sobre cómo la reforma afectará a los escritores, señaló que los derechos de autor corresponden a ingresos que los autores de libros obtienen por sus obras. La reforma propone gravarlos cuando los recursos que va a obtener el Gobierno por este tributo son bajos frente a los altos costos que ello tendrá para los autores y la cultura colombiana, dado que desincentivaría a los escritores nacionales.
Lea además: Tributaria en camino: primera reunión entre Minhacienda y ponentes
Respecto a las librerías, la reforma no permitiría deducir de su renta las inversiones realizadas para el crecimiento de sus establecimientos. "En un país que adolece de librerías, creo que es un incentivo que el Gobierno debe mantener para que Colombia pueda contar con una red importante de librerías en todo el país", señala Aristizábal.