Ministerio del Trabajo reformará los subsidios para desempleados
La ministra Gloria Ramírez dio a conocer que el proyecto de reforma laboral incluye cambios en las ayudas económicas de las cajas de compensación.
Noticias RCN
03:56 p. m.
Continúan estructurándose los detalles de la reforma laboral que será presentada por el Ministerio del Trabajo, ante el Congreso de la República, en los próximos meses.
Además de los cambios en los contratos temporales y los rangos horarios de las jornadas diurnas y nocturnas para dignificar las condiciones de empleo en Colombia, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, indicó que también habrá una serie de modificaciones para los subsidios al desempleo que entregan diferentes cajas de compensación.
Le puede interesar: ¿Se vienen más horas extras y recargos nocturnos para los colombianos?
Cambios para subsidios de desempleo
Este beneficio, sin duda alguna, ayudó a un gran número de cabezas de hogar que se quedaron sin empleo tras la llegada del covid-19 a Colombia. Sin embargo, de acuerdo con la minTrabajo, los procesos para acceder a este subsidio podrían demorar al menos dos meses.
Ante esta situación, Ramírez aseguró que este subsidio al desempleo se mantendrá, pero con algunas modificaciones para potenciar el beneficio.
Inicialmente, Ramírez enfocará estos cambios en la agilización de los procesos de asignación a través del Ministerio del Trabajo para poder aportar una ayuda más eficaz a los colombianos que se encuentran en condición de desempleo.
El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo, le dijo la ministra a El Tiempo.
Vea también: "Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.": ministra del Trabajo
Esto le cuesta el subsidio a los empresarios
Ramírez señaló que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación aproximadamente 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a estas entidades durante los últimos tres años.
Es importante resaltar que este subsidio es entregado por un plazo máximo de seis meses, tiempo en el que beneficiario debe demostrar que está en búsqueda de empleo para garantizar que este incentivo económico ayuda al restablecimiento laboral.
En contexto
En Colombia, tras la llegada de la pandemia de covid-19, el empleo estuvo en jaque. Un significativo porcentaje de los trabajadores del país perdieron su fuente de ingreso por la crisis económica, la falta de producción y el confinamiento. En vista de estas devastadoras consecuencias, a través de las cajas de compensación se inició la entrega de un subsidio para la población desempleada.