Regla fiscal: ¿qué es y por qué sería peligroso para la economía flexibilizarla?
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, lanzó una propuesta en el Congreso de Enercol: crear una regla fiscal más flexible.
Katheryne Ávila
09:56 p. m.
De la regla fiscal se habla mucho. Y es que es un tema determinante para la estabilidad de la economía colombiana. Este 28 de septiembre, el director del Departamento Nacional de Planeación se refirió al concepto e incluso lanzó una propuesta durante el Congreso de Enercol.
“Vamos a buscar cómo flexibilizar la regla fiscal con una regla fiscal verde”, dijo Jorge Iván González. La intención sería relajar estos topes para integrar los recursos dedicados a la transición energética.
¿Qué es la regla fiscal y cómo funciona?
En NoticiasRCN.com, dos expertos se refirieron al tema y sus implicaciones. El economista y coordinador el Observatorio Legislativo Compás, Johan Caldas, explicó que la regla fiscal son los lineamientos que establecen el máximo de deuda pública y de diferencia entre ingresos y gastos del Estado.
“Usualmente, se gasta más plata de la que ingresa, pero para que esto sea controlado, se establece un límite máximo entre esta diferencia”, señaló.
Puede leer: Duque desordenó las finanzas públicas y estamos tratando de arreglarlo: Gustavo Petro en Noticias RCN
Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, se refirió a la propuesta del director del DNP. “Es como si en una casa se tiene un límite máximo de gastos, pero se le resta algunos de ellos, que supuestamente son ‘verdes’ porque generan ingresos a largo plazo. Lo mismo pasa con los de infraestructura, o en general, la inversión en tecnología e innovación. Aquí no hay un argumento, lo que buscan con esto es gastar más y eso es muy complicado porque eleva la deuda pública con relación al PIB”, dijo.
Algo similar aseveró Caldas. “Propone flexibilizar los máximos de deuda de la regla fiscal. Es decir, tener la capacidad de aumentar la deuda del país. Ahora mismo tenemos un déficit superior al 4% del PIB. El Gobierno plantea esto como la posibilidad de incrementar el gasto en proyectos ambientales”.
¿Qué implicaciones tendría hacer esto para la economía del país?
Según ambos expertos, la propuesta tendría un impacto sobre la economía colombiana y los inversionistas extranjeros. Para Caldas, podría afectar la calificación del país y la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo, al lograr niveles de deuda superiores.
Una idea que apoya Restrepo al asegurar que es un mensaje equivocado y peligroso. “Una pésima noticia para los mercados internacionales, las calificadoras de riesgo, el costo del financiamiento público porque los inversionistas en el exterior van a cuestionar la seriedad y eso puede llevar a Colombia a convertirse en un lugar menos macroprudente. También hay un riesgo de aumento en la tasa de cambio”.