Renta Ciudadana podrá cobrarse desde abril, pero no todos recibirán $1.000.000
En las próximas semanas arrancará el primer pago del nuevo bono del Gobierno para las familias más vulnerables del país.
Noticias RCN
01:58 p. m.
Está a punto de desembolsarse el primer pago del nuevo programa social del Gobierno que tiene por nombre Renta Ciudadana, una iniciativa que consiste en la dignificación de subsidios económicos que se venían entregando a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que se encargó de rediseñar el apoyo a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Renta Ciudadana es el subsidio que buscará sacar de la precariedad a las familias con mayor necesidad económica del país. El Gobierno aprobó un auxilio económico de $500.000 pesos para los beneficiarios, quienes hacen parte del mapa de pobreza del país y la base de datos del Sisbén IV que reúne a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Tal y como lo anunció el DPS, los pagos de la Renta Ciudadana estarían listos para ser desembolsados a partir del mes de abril de 2023.
Es decir que, el próximo mes las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad recibirán una suma que va hasta el $1.000.000 mensual.
En contexto: Se conocieron quiénes serían los primeros beneficiados del bono pensional de $500.000 pesos
¿En abril pagarán por un solo mes o por dos?
La directora del DPS confirmó que el aporte económico se entregará de manera bimensual desde el mes de abril, lo que significa que se acumularán dos consignaciones que se pagarían cada dos meses y donde el subsidio alcanzaría a ser de $1.000.000
Sin embargo, debe tener en cuenta que a partir del primer pago, que se realizaría en las próximas semanas, las entregas monetarias serán cada dos meses, lo que indica que algunos hogares recibirán cifras de hasta un millón de pesos en cada giro.
Vea también: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?
¿Quiénes recibirán la Renta Ciudadana?
Este aporte económico podría llegar a beneficiar hasta 10 millones de personas. Sin embargo, aclaró que inicialmente se priorizará a las familias que hacen parte del Sisbén IV y que se encuentran clasificadas en las categorías A y B.
El beneficio de los $500.000 estaría garantizado en este momento para las familias en condición de pobreza extrema que del grupo A del Sisbén IV y aquellas que se encuentran en los municipios que evidencia el mapa de hambre.
Respecto a los beneficiarios del grupo B, Rusinque informó que para ellos el monto se establecerá de acuerdo con las necesidades del núcleo familiar y el número de hijos, también si se trata de madres cabeza de hogar. En este último caso los aportes pueden ir de $140.000 en adelante.