¿Cómo afecta el alza en las tasas de interés el ajuste del salario mínimo para 2023?
Expertos aseguran que el alza en las tasas de interés podría tener un efecto negativo sobre los salarios, y por ende la generación de empleo. Conozca por qué.
Noticias RCN
10:21 p. m.
El Banco de la República, en su intención de frenar la inflación, volvió a subir las tasas de interés, pero esta vez al 10%. La decisión se tomó con seis votos a favor y uno en contra. El argumento de la entidad fue que el panorama de costos en el país no mejora.
Leonardo Villar, el gerente de Banrep explicó que "Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5 % a 6,3 %, según la mediana de la muestra".
Le puede interesar: Anuncian cambios en la reforma tributaria del gobierno Petro: ¿aumentan los impuestos?
Frente a esto, hay una preocupación referente al ajuste que se haga para el salario mínimo en 2023. De acuerdo con el economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, la decisión del banco genera aumentos en los gastos financieros de las empresas, lo cual termina por apropiar la poca flexibilidad del mercado laboral, es decir, las empresas pierden capacidad para soportar las variaciones salariales. Por este motivo, el incremento en la tasa de interés genera que el mercado laboral tenga un mayor efecto negativo respecto del aumento real en el salario mínimo.
"Este efecto, evidentemente, debe ser considerado a la hora de negociar el aumento en el salario mínimo, toda vez que la pérdida de empleos puede ser mayor a lo esperado".
Uno de los grandes desafíos que plantea el aumento del salario mínimo recae en los empresarios, pues es de esperarse que no puedan cubrir el valor de la nómina. Esto se debe a que el alza en las tasas de interés encarece todo el crédito y las empresas funcionan apalancadas, es decir, bajo deuda. "En este sentido, cuando se aumentan los costos de la deuda, la empresa termina teniendo menos margen de maniobra para poder soportar los aumentos en los salarios, esto podría provocar una disminución en el personal".
De acuerdo con Caldas, el aumento no debe ser superior al lo que crezca la inflación porque tendría efectos en la pérdida de empleo.
Lea además: Críticas a Claudia López por ignorar reclamos sobre rutas escolares en Ciudad Bolívar
¿Cómo afecta el alza en las tasas al bolsillo de los colombianos?
La decisión de la entidad financiera encarece todo el consumo financiado. Las tarjetas de crédito suben su tasa, los créditos de consumo, inversión, los créditos hipotecarios, y al subir el valor en la financiación del consumo y la inversión, termina afectando la capacidad de adquisición, por eso, "podemos ver desaceleración en la compra de vehículos, vivienda, maquinaria, indumentaria y el consumo de tecnología como televisores o consumos de lujo".