El complejo panorama del sector textil tras caída en el primer trimestre
Noticias RCN fue hasta una fábrica y comprobó los retos que afronta el sector textil en medio de la desaceleración económica.
Noticias RCN
02:25 p. m.
La situación para varios sectores de la economía es compleja. En medio de las adversidades que plantea el mercado, las empresas luchan para salir adelante.
¿Cómo fue el comportamiento del PIB en el primer trimestre?
Desde hace meses se ha hablado de desaceleración económica. ¿Qué está haciendo el sector privado para hacerle frente a esta situación? Noticias RCN le puso la lupa a esta coyuntura.
El sector textil ha sido uno de los mayormente afectados por la desaceleración. Con el paso de los meses, aumentan las deudas que las empresas tienen con los bancos.
Según cifras del Dane, en el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.7%. Si bien la cifra fue positiva, algunos sectores todavía tienen saldos en rojo, tales como la producción industrial, manufactura, y los textiles.
Hace varios años, la demanda era muy buena en el sector textil, por lo que la deuda aumentaba a la par del crecimiento. Sin embargo, el último tiempo no ha sido así, a tal punto que las industrias sienten que están cayendo.
Producción y demanda cayeron
Las bodegas de las empresas están con sobrecupo de mercancía, teniendo en cuenta la baja demanda. Estantes llenos de materiales que no han podido ser comercializados en el tiempo deseado.
Para el primer trimestre, la industria manufacturera cayó 5.9%. Dentro de esta, la textil tuvo un comportamiento negativo, decreciendo considerablemente (-13%).
Antiguamente, cada empleado trabajaba entre cuatro y ocho mil prendas diarias. Con esta compleja situación, la cifra cayó de una a dos. En consecuencia, la sostenibilidad del personal termina siendo un efecto negativo.
Los trabajadores entonces terminan realizando otras labores para aprovechar el tiempo. Sin embargo, ya no es posible trabajar en cadena.