¿Su empresa puede prohibirle el uso del celular durante la jornada laboral? Esto dice la ley
En NoticiasRCN.com le preguntamos al abogado laboral Andrés Forero si el Código de Trabajo le permite a una compañía prohibir el uso del celular.

Noticias RCN
08:47 a. m.
Los dispositivos móviles son esenciales para la vida de una persona. Un estudio de la agencia de marketing digital Branch reveló que, para julio de 2022, en Colombia había más celulares que personas, con 65,75 millones de dispositivos, es decir, 1,2 teléfonos por cada ciudadano.
Aunque son una herramienta para la vida y el trabajo, también se han convertido en un problema para quienes no logran balancear sus tiempos en pantalla, pues los móviles pueden ser distractores en espacios laborales, por ello hay todo un debate sobre si usarlos debería estar permitido.
Puede leer: Hay 1.000 cupos disponibles para curso gratuito sobre comercio electrónico
¿Pueden prohibirle el uso del celular a un empleado?
En NoticiasRCN.com le preguntamos al abogado laboral Andrés Forero, si hay una regulación del Código Sustantivo del Trabajo que diera luz verde a una compañía para imponer este tipo de prohibiciones sobre sus empleados. Su respuesta fue clara: “no hay una normativa que lo permita expresamente, pero tampoco una que lo prohíba, y lo que no está prohibido explícitamente, está permitido, eso quiere decir que una empresa sí puede pedirlo”.
Corte Constitucional se pronunció sobre prohibición del celular en empresas
Aunque las normas que rigen la relación empleado - empleador no contemplan este aspecto, la Corte Constitucional sí se ha pronunciado al respecto. La sentencia T-690-15 respondió a la petición de un hombre que fue despedido por utilizar su celular en su tiempo de trabajo.
La empresa en la que trabajó había creado meses atrás una cláusula con la que prohibía emplear estos dispositivos en las jornadas. Aunque el demandante apeló que lo hacía porque tenía un familiar enfermo, la Corte aclaró que las empresas tenían la potestad de establecer las limitaciones que consideraran pertinentes en este aspecto porque hace parte del reglamento interno. Sin embargo, el tribunal aclaró que era necesario respetar unos límites de proporcionalidad que debían estar consignados en el contrato.
Lea, además: Oferta de empleo: multinacional abrió 600 vacantes en distintos perfiles
“Va contra la libertad de una persona. Pero si tú no estás de acuerdo, puedes renunciar, porque la facultad subordinante que tiene un empleador de poner sus normas hace que una persona seda un poco su libertad a cambio de un salario”, explicó el abogado.