Así quedó el subsidio de vivienda de las cajas de compensación tras aumento de salario mínimo
Con este aumento del salario mínimo se ajustarán los precios en varios sectores.
Noticias RCN
10:56 a. m.
El reciente incremento del salario mínimo (9,54%) en Colombia ha generado una ola de expectativas en diversos sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con el acceso a la vivienda.
Uno de los temas que más ha acaparado la atención es el impacto de este ajuste en los subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación familiar.
Es importante recordar que los subsidios de vivienda en cajas de compensación son aportes económicos que estas entidades hacen para facilitar la adquisición de una vivienda a sus afiliados.
Estos subsidios se calculan en función de los salarios mínimos legales vigentes y se destinan tanto a la cuota inicial como a las cuotas mensuales del crédito hipotecario.
Así quedaron los subsidios de caja de compensación en 2025
El valor máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas con subsidio también está ligado al salario mínimo. Esto significa que un aumento salarial puede generar un incremento en el valor de las viviendas que se pueden financiar con estos beneficios.
Bajo este contexto, los subsidios para viviendas VIS o VIP, pueden variar de acuerdo a los ingresos de cada persona. Estos pueden ser otorgados desde los 10 salarios mínimos hasta los 30, teniendo en cuenta la categoría en la que se encuentre el usuario.
Así las cosas, el subsidio podría ser de $14′235.000, o de $28′470.000, o de 42′705.000 para la población vulnerable, víctimas del conflicto u otro grupo poblacional que se encuentre en la categoría de menores ingresos.