Subsidios impulsan venta de vivienda, conozca cómo obtenerlos

109.000 viviendas vendidas es el dato que se conoce para el primer semestre del año en curso, registrándose un aumento de más del 50% respecto al año pasado.


Laura Rojas

julio 15 de 2021
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para el 2019, último año con récord de ventas, fueron 77.000 viviendas vendidas, y en años previos, el promedio había sido cerca de 70.000. Para el primer semestre del 2021 se tienen datos de 109.000 viviendas comercializadas.

Vea también: ¿Qué es Jóvenes Propietarios y cómo acceder a este subsidio?

El Ministerio de Vivienda ofrece variedad de programas que le facilita a los colombianos la oportunidad de conseguir su vivienda propia, dirigidos a diferentes tipos de personas.

Mi Casa Ya

Uno de estos programas se denomina, mi casa ya, está dirigido para las familias o personas que reciben hasta 4 salarios mínimos (3´632.000), otorgándoles un apoyo económico a la cuota inicial y una reducción a la tasa de interés.

Los requisitos para acceder a este subsidio, son, no tener vivienda, no haber recibido un subsidio de vivienda, tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos o 3´600.000 pesos.

Vivienda No VIS

El objetivo de este programa, es que la generación de empleo y la generación de valor agregado, tenga un impacto positivo en la economía del país, buscando que se contraten más personas, se genere más empleo, aprovechando que cada vez que se realiza una construcción, se reactivan 34 industrias demandando bienes comerciales.

Le puede interesar: ¿Cómo consultar si es beneficiario del subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado?

Esta iniciativa, está dirigida a personas que puedan comprar vivienda con un valor superior a la de interés social, es decir, más 136 millones de pesos. Se otorga por 7 años una reducción de más de 400.000 pesos a la cuota inicial del crédito.

Subsidio Concurrente

Para el año 2020 se permitió el acceso a dos subsidios, dejándoles como ingreso un aumento de 20 salarios mínimos, llegando a recibir una totalidad de 50 salarios mínimos (45´000.000).

Este subsidio suma los beneficios de mi casa ya con el de la caja de compensación.

La finalidad de este programa, es aumentar los beneficios que cada colombiano va tener a la hora de tener su casa propia, como elegir donde quiere vivir y donde les queda mejor hacer la adquisición dependiendo sus intereses.

Lea además: Familias en Acción: ¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio?

Jóvenes Propietarios

Este último alivio, es dirigido a los jóvenes entre 18 y 28 años que quieran tener vivienda propia, otorgando un descuento a la tasa de interés, las cuales pueden ir desde el 6.8% en adelante, que, si se une con el subsidio de mi casa ya, la reducción de tasa es más alta, teniendo tasas desde el 2.8 % hasta el 4.0 %.

Además, el estado, va servir como fiador de este crédito, así, en caso de que no se haga el pago, se reporta con el fondo nacional de garantías, que saldrá a respaldarlos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

¿Cuáles serían las repercusiones de renegociar los TLC con Estados Unidos y Europa?

Automovilismo

Nueva normativa para motos en Colombia cambia de fecha: explican qué pasó con entrada en vigor

Subsidios

Bogotá lanza convocatoria de subsidios de arriendo para migrantes venezolanos: así puede acceder

Otras Noticias

Interpol

Capturaron a colombiano que habría asesinado a niña de 13 años en Chile

El hombre habría participado en un ataque armado a una comuna por conflictos de narcotráfico.

Radamel Falcao García

¡Radamel Falcao felicitó a Juan Fernando Quintero por la Copa Sudamericana! Esto le dijo

El histórico delantero de la Selección Colombia volvió a exaltar a Juan Fernando Quintero, que volvió a hacer historia en Argentina.


Ojo con la pólvora: esta fue la importante advertencia del Ministerio de Salud

Divertido video: así prepara Rigoberto Urán su discurso en inglés por si gana los premios Emmy

ONU

COP29 llegó a acuerdo: 300.000 millones de dólares anuales para países en desarrollo