¡Cuidado! Estos dos negocios fueron suspendidos por estafar personas
La Superintendencia de Sociedades le puso la lupa a dos negocios que, en Cali y Duitama respectivamente, afectaron las finanzas de varias personas.
Noticias RCN
07:39 a. m.
La Superintendencia de Sociedades ordenó la suspensión de dos actividades de captación no autorizadas de dinero, las cuales terminaron afectando a muchas personas.
Ambos negocios fueron liderados por civiles
La primera tuvo como protagonista a un hombre de apellidos Rocha Ramírez. Según reveló Supersociedades, él atraía a inversores con la compra y venta de vehículos. Con el paso del tiempo, generó confianza, teniendo en cuenta su cargo en una empresa.
Rocha obtuvo $4.919.516.500 y afectó a 25 personas en Cali. El dinero no fue devuelto a los inversores perjudicados.
La segunda captación fue por parte de una persona con apellidos Duarte Delgado. La superintendencia reveló que él recibía dinero a través de la compraventa de apartamentos.
Según lo explicado por la investigación de Supersociedades, se evidenció que “se suscribían promesas de compraventa con distintas personas y las mismas recaían sobre los mismos inmuebles”. Además, se vendieron apartamentos en pisos que no tenían la autorización para construir.
Es decir, las compraventas estaban basadas en proyectos que no tenían licencias de construcción. Bajo ese modus operandi, Duarte recibió $3.843.912.478 por parte de habitantes en Duitama, Boyacá. Esta captación no contaba con una administración segura.
Las millonarias ganancias que recibieron
Con fundamento en estos actos administrativos, con los cuales se probó la existencia de hechos de captación no autorizada de dineros, la Superintendencia de Sociedades, a través del Juez de intervención, iniciará los procesos judiciales respectivos para procurar la devolución de los dineros.
Billy Escobar, el superintendente de Sociedades, señaló lo siguiente: “Continuamos trabajando en nuestra labor de prevención a la ciudadanía para que se informen muy bien al momento de invertir su dinero.
En el caso de las ofertas de vivienda, los depositantes deberán revisar si este tipo de sociedades o empresas cuentan con las licencias requeridas para desarrollar los proyectos de construcción; además, que se garanticen mecanismos de administración de los dineros, por ejemplo, a través de fiducias para asegurar su dinero”.