Tasa de interés: ¿A partir de cuándo podrían empezar a bajar los bancos sus tasas?
El Banco de la República anunció el primer recorte de la tasa de intervención luego de mantenerla inalterable durante los últimos ocho meses.
Noticias RCN
06:37 p. m.
En Colombia el uso de las tarjetas de crédito ha disminuido me los últimos meses debido a la coyuntura económica, especialmente a las altas tasas de interés que encarecieron el crédito a niveles máximos en el país.
A pesar de que desde marzo muchas entidades financieras decidieron reducir sus tasas a casi la mitad de forma voluntaria para impulsar el mercado, a comparación de años atrás los intereses seguían siendo altos, por lo que la personas del común disminuyeron sus compras con este medio.
Sin embargo, aquellos que necesitan una financiación rápida recurren a la opción de diferir sus compras a una sola cuota con tarjetas de crédito para evitar las altas tasas de interés que suelen tener.
Banco de la República bajó la tasa de interés
Tras mantener la tasa de intervención en 13.25% durante los últimos ocho meses, la Junta Directiva del Banco de la República anunció un recorte de 25 puntos básicos, ubicando la tasa en 13% como respuesta a la tendencia a la baja de la inflación en el país.
No obstante, aunque esta sería la primera señal de una posible senda de reducción de tasas para el 2024, muchos colombianos se preguntan cuándo empezarán a bajar las tasas las entidades financieras, especialmente en los productos más utilizados como lo son los créditos de bajo consumo y las tarjetas de crédito.
Sin embargo, para muchos expertos esta reducción de las entidades financieras no se verá reflejado inmediatamente, pues casi ninguna entidad tiene sus tasas al margen máximo de la tasa de usura que permite la ley, es decir, al estar por debajo de ese tope muy posiblemente no se alteren en los próximos meses al menos hasta que el banco central baje significativamente dicha tasa y alcance a darle un respiro a los bancos para que puedan proceder a disminuir sus intereses.
Tarjetas que cobran intereses desde la primera cuota
Uno de los beneficios que ofrecen en común diferentes productos financieros de este tipo es que al diferir un pago a una única cuota no se le cobra ningún tipo de interés, únicamente se aplica el cobro de intereses cuando se establece el plazo a más de dos cuotas. No obstante, la coyuntura ha hecho que muchas entidades replanteen algunos beneficios y modifiquen las condiciones de sus tarjetas disponible sal público.
Una de las tarjetas que cobra intereses por compras a una sola cuota es la tarjeta de crédito Libre American Express de Bancolombia. Aunque no cobra cuota de manejo, esta tarjeta paga intereses por los días financiados desde el mismo día de la compra, incluyendo las compras diferidas a un mes. Esta tarjeta tiene una tasa de interés mensual del 2,69%, que equivale a un interés efectivo anual del 37,52%. Estas tasas se aplican tanto para compras y pago de impuestos nacionales como para avances a nivel nacional e internacional.
Puede leer: Este jueves se realizará nueva reunión para concertar aumento de salario mínimo
Otro producto similar es la Tarjeta Cero Mastercard del Banco Popular, que también cobra intereses desde el primer día que se realiza la compra. Aunque ofrece beneficios como el 0% de tasa de interés para compras en Mercado Libre y protección de compras por daño o hurto, la tasa de interés de esta tarjeta está muy cerca a la tasa de usura, con un interés máximo de 37,53% para cualquier compra.
El Banco Davivienda también cuenta con tarjetas que cobran intereses desde el primer día. La Tarjeta Free tiene una tasa de interés del 37,35% para cualquier compra, y la Tarjeta Davivienda G-Zero, que recientemente empezó a cobrar intereses por compras a una cuota desde el 15 de diciembre, tiene la misma tasa de interés.
Finalmente, la Tarjeta de Crédito CeroRollo Visa del Banco de Bogotá también cobra tasas de interés desde el primer día de realizada la compra, aunque no se encuentran disponibles los porcentajes exactos de estas tasas en la página web.
Además: Este jueves se realizará nueva reunión para concertar aumento de salario mínimo
Es importante tener en cuenta que algunas tarjetas de crédito en Colombia cobran intereses corrientes desde el primer día de la compra, lo cual puede resultar en tasas cercanas a la usura. Por tanto, es recomendable verificar las condiciones y tasas de interés de las tarjetas antes de utilizarlas y conocer al detalle los beneficios de cada producto para aprovechar al máximo su uso.