Así quedó la tasa de usura para el mes de abril; llegó a su punto más bajo desde 2022
Según la Superfinanciera, el porcentaje de esta sigue bajando en comparación a meses anteriores.
Noticias RCN
07:12 a. m.
La tasa de usura en Colombia se ha convertido en un tema de gran interés para los colombianos, especialmente en los últimos meses debido a su constante fluctuación. Este indicador, que se define como el interés máximo que pueden cobrar las entidades financieras por sus créditos, tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos que solicitan préstamos.
Cabe recordar que esta, es un tope legal que protege a los consumidores de pagar intereses excesivos por un crédito. Este límite se calcula con base en la tasa de interés bancario corriente, la cual se determina por el Banco de la República, y se le suma un porcentaje adicional.
Bajo este panorama, en los últimos días, la Superintendencia Financiera dio a conocer que la tasa para el próximo mes de abril se redujo con respecto al mes de marzo.
Mire aquí: Reconocido banco dio a conocer subasta de carros con precios económicos
Así será la tasa de usura en abril
De acuerdo a la entidad, el porcentaje que regirá para el cuarto mes del año será de 33,09%, reduciéndose en comparación de la que había en marzo, que era de 33,3%. Además de ello, este punto es el más bajo desde el mes de julio del 2022.
Ahora bien, si bien se ha considerado una reducción importante de este ítem en cuanto a 2023, y que, el panorama del crédito es más positivo que otros meses, la situación todavía no pinta del todo bien para endeudarse, pues las tasas siguen siendo altas.
Finalmente, la Superfinanciera confirmó que para abril, el efectivo anual, el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, será de 22,06%, una disminución de 14 puntos básicos frente a la vigente en marzo.
Le puede interesar: Ajuste en la tarifa del SOAT para 2024: vea ahora cuánto debe pagar
¿Cómo afecta la tasa de usura a los colombianos?
La tasa de usura tiene un impacto directo en el costo de los créditos que solicitan los colombianos. Cuando la tasa de usura es alta, los intereses que se pagan por los préstamos también son altos, lo que puede afectar la capacidad de pago de las personas.
Por otro lado, cuando la tasa de usura baja, como ha sucedido en los últimos meses, el costo de los créditos también se reduce, lo que puede ser beneficioso para los consumidores que necesitan solicitar un préstamo.