Créditos de consumo impagables: así quedó definida la tasa de usura para marzo
La tasa máxima de interés que podrán cobrar las entidades bancarias en marzo será la más alta del siglo.
Noticias RCN
09:23 p. m.
La Superintendencia Financiera definió este viernes el interés bancario corriente para la modalidad de créditos, que regirá entre el 1 y el 31 de marzo del 2023. Según el comunicado oficial, para la modalidad de crédito de consumo se estableció en 30.84%, lo cual representa un aumento de 66 puntos básicos (0.66%) en comparación con el porcentaje vigente hasta el 28 de febrero de 30.18%.
Además, la tasa de usura, que se refiere al interés máximo que puede cobrar una entidad bancaria por un producto de consumo ordinario, por ejemplo, una tarjeta de crédito, para marzo se situará en 46.26% efectivo anual, es decir, incrementó 99 puntos básicos con respecto a la cifra de febrero.
Puede leer: Criptomonedas: ¿Cómo utilizarlas en Colombia?
Esta decisión esta influenciada por la política monetaria del Banco de la República sobre el alza en las tasas de interés, que en su último anuncio subió 0.75% y se situó en 12,75% anual. Lo anterior, quiere decir que el crédito de consumo se encarecerá y utilizar dichos servicios pesarán más en la factura de las compras del próximo mes, debido a que estará bajo la tasa de usura más alta del siglo, no vista desde 1999.
Este índice también aplica para los cobros por mora, que por ley no pueden excederse de 1.5 veces del porcentaje del interés bancario corriente, es decir, el 46.26% efectivo anual. Además, el microcrédito tendrá un interés bancario corriente de 39.20%.
Además: ¿Los jóvenes están interesados en comprar vivienda o en vivir en arriendo?
Por otro lado, los expertos advierten que en vista de que la inflación no ha presentado una reducción significativa y el consumo sigue creciendo, pueden seguir aumentando los precios de los productos bancarios, que, sumado al aumento en el costo de vida y el alza de productos y servicios puede tener fuertes efectos en el bolsillo de los colombianos, especialmente en aquellos que utilizan regularmente sus tarjetas de crédito.