¿Trabaja en Navidad? Esto es lo que le deben pagar por cumplir con sus labores
Pese a que es una de las fechas más especiales del año, hay trabajadores que deben cumplir con sus responsabilidades laborales en este día.
Noticias RCN
08:59 a. m.
Este 24 y 25 de diciembre, se celebra en Colombia el nacimiento del niño Jesús. En estos días, las familias se reúnen para disfrutar en familia y compartir de una tradicional cena y brindar regalos a los seres más queridos.
Pese a que es una de las fechas más especiales del año, hay trabajadores que deben cumplir con sus responsabilidades laborales en este día. Por tal motivo, acá le enseñamos cómo calcular el sueldo que corresponde a aquellos que trabajen en estas festividades.
¿Qué dice la ley con respecto a trabajar en Navidad?
De acuerdo con el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, si se trabaja en domingo o en días festivos, se debe recibir un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laborales.
Esto significa que, si un trabajador recibe el salario mínimo, que en este año está establecido en $1.160.000, el valor del día laboral sería de $38.666. Por lo tanto, si trabaja este lunes 25 de diciembre, debería recibir un total de $67.665.
Lea además: Así puede consultar los resultados de la Secretaría de Educación para estudiantes nuevos
Derechos de los trabajadores en Navidad
Es importante mencionar que según la Ley 51 de 1983, tanto los trabajadores del sector público como privado tienen derecho a descanso remunerado en días festivos civiles o religiosos, incluyendo el 25 de diciembre. Sin embargo, hay ciertos trabajadores que deben laborar en estas fechas, pero cuentan con una serie de prestaciones.
La remuneración correspondiente al descanso en los días festivos se liquida como si fuera el descanso dominical, sin que se realice algún descuento por falta al trabajo, según lo determina el artículo 2 de esta ley. No obstante, es necesario señalar que hay algunas excepciones que aplican a este recargo. Por ejemplo, el recargo no se aplica a los empleados que trabajan una jornada laboral de 36 horas a la semana.
Por ende, si le toca trabajar el 25 de diciembre tiene derecho a recibir una remuneración justa de acuerdo con lo establecido por la ley.