Hora cero: estos son los últimos detalles de los cambios a la reforma tributaria
Este miércoles comenzará la discusión en las plenarias de Senado y Cámara. ¿Qué pasará?
Noticias RCN
07:47 p. m.
Llegó el día para que la reforma tributaria despegue en el Congreso de la República. Este miércoles comenzará la discusión en las plenarias de Senado y Cámara con el fin de ir definiendo un producto, que varios cambios ha sufrido.
Y como el mismo ministro de Hacienda lo ha venido anunciando, el texto llegará bastante "peluqueado" a la discusión.
Le puede interesar: Análisis: las razones por las que el peso colombiano se ha devaluado 17,40% en el 2022.
Los productos ultra procesados que tengan alto contenido de azucares añadido, sodio o grasas saturadas se les aplicará un impuesto que en 2023 será de 10%, 2014 15% y 2025 20%.
Algunos de los productos que están en estas listas son: yogur, Jugos de frutas, agua de coco, Agua con adición de azúcar u otro edulcorante, obleas, chocolate, confituras, mermeladas, halados, embutidos con excepción salchichón, mortadela y butifarra.
Según el ministro de Hacienda, todos los panes industriales quedarán gravados, los panes de panadería solo en caso de que el comerciante venda más de $31 millones mensuales en ese tipo de productos.
Además: ¿Culpa del Gobierno? MinHacienda dio las razones del dólar a $5.000.
Sobretasas e impuesto de renta
Los bancos, aseguradoras, las comisionistas de bolsa entre otras entidades tendrán sobretasa del 5%.
Por su parte, la extracción de petróleo entre 0% y 15%; carbón entre 0% a 109% dependiendo del precio de los últimos 10 años. Además, las hidroeléctricas del 3%. Las zonas francas si venden en el exterior un impuesto de renta del 20% las ventas locales del 35%.
El impuesto a los envases, embalajes y empaques plásticos de un solo uso equivalen a $1.9 pesos por gramo de plástico utilizado.
Además: ¿Qué pasa si evade los impuestos de la reforma tributaria? Estas son las penas de cárcel.
Las empresas con presencia significativa en Colombia con ingresos brutos por $1.189 millones tendrán que pagar renta del 5%, aquí se incluyen empresas de prestación de servicios digitales desde el exterior.