Universidades exigen al Gobierno saldar deuda de 432.000 millones de pesos
Los representantes de las entidades educativas aseguraron que están dispuestas a reunirse con los ministros de Hacienda y Educación si se ponen de acuerdo en la estrategia para superar esta crisis.
Noticias RCN
02:09 p. m.
En las recientes horas, las universidades privadas del país enviaron un llamado urgente al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Las universidades se mantienen en que la deuda del Icetex con las privadas supera los 400.000 millones de pesos y que, incluso, hay una deuda grande con las universidades públicas.
Además, aseguraron que están dispuestas a reunirse con los ministros siempre y cuando Hacienda y Educación se pongan de acuerdo en la estrategia para superar esta crisis.
De momento, la situación es tan crítica que los rectores de algunas universidades han pensado en eliminar el programa de gratuidad de sus universidades.
Rectores de universidades exigen al Gobierno una respuesta
“Algunos rectores inclusive manifiestan que les han dicho que los recursos que les están adeudando relacionados con la gratuidad, lo que les han generado es un problema. Y qué pena decirlo aquí, lo digo con todo el respeto”, indicó Lorenzo Portocarrero, director ejecutivo de Aciet.
Los representantes de las universidades también aseguraron que están dispuestos a llegar a acuerdos con los ministerios implicados siempre y cuando se pongan de acuerdo porque aseguraron que los están perjudicando.
“Los rectores están disponibles para conversar con el ministro de Educación o con el mismo señor presidente”, agregó Portocarrero.
Por su parte, el padre Diego Marulanda, presidente de las Universidades Católicas, manifestó que “esto es un asunto de país y en la conversación está la respuesta. Todos somos actores, pero el Gobierno debe liderar la conversación”.
La millonaria deuda del Icetex a las universidades
Adicionalmente, los rectores se mantienen en el monto de la deuda que tiene el Gobierno con las universidades y que el monto es de 432.000 millones de pesos.
Las universidades, desde la Asociación de Instituciones de Educación Superior, Aciet, le piden al Gobierno honrar los compromisos para poder superar la crisis que atraviesan.