Vuelve el Impuesto al Consumo en 2023: ¿cuándo y cuánto se debe pagar?
Con el fin del 2022 llega también el final de varios alivios económicos que tenían los colombianos gracias a la Ley de Inversión Social del Gobierno pasado.
Noticias RCN
04:57 p. m.
Falta poco para el inicio del 2023 y con el fin del 2022 llega también el final de varios alivios económicos que tenían los colombianos por causa de la Ley de Inversión Social creada durante la pandemia para ayudarle a las personas a sostenerse económicamente en medio de los confinamientos.
Uno de esos impuestos que regresan es el del Consumo (impoconsumo), un cobro “generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios: la prestación del servicio de telefonía móvil, la venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones), y el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas”, explica la Cámara de Comercio.
Puede leer: Atención: precio de la gasolina aumentará 400 pesos y ACPM subirá 65 pesos para enero de 2023
Esto quiere decir que desde este 2023 se grabarán nuevamente los establecimientos que vendan comidas y bebidas y estén inscritos al Régimen Simple de Tributación. Cabe aclarar que este impuesto es distinto al IVA, que es una obligación tributaria descontada de cada compra y es asumida por los consumidores finales al momento de pagar. Este valor no afecta directamente al empresario, como sí lo hace el impoconsumo.
Impuesto al Consumo e IVA: ¿cuándo y cuánto debe pagar?
El IVA, fijado en el 19% de cada bien o servicio que se compra, es un monto que se recauda en el momento en que las personas adquieren ciertos productos. Esta carga es asumida entre empresarios y consumidores y hay algunos artículos, por ejemplo los de la canasta familiar, que no se graban con dicho porcentaje.
Por su parte, el Impuesto al Consumo también es aplicado a bienes y servicios (los mencionados anteriormente) y la base gravable es equivalente al valor de la venta, sin contar el impuesto a las ventas. Este impuesto entrará en vigencia nuevamente a partir de enero del 2023.
Las tarifas son varias: del 4% para telefonía móvil, el 8% para restaurantes y bares y para artículos como vehículos o motocicletas. Aumenta al 16% para aeronaves.
Este es cobrado a las empresas cada dos meses, pero no a todas. Aplica para quienes tuviesen ingresos brutos totales menores de 133.014.000 millones, es decir, 3.500 UVT. Esto durante el año inmediatamente anterior.
También afecta a quienes tengan solo un negocio, sede, o local en el que desempeñen su actividad comercial.