Los retos de Gustavo Petro como presidente en materia de relaciones internacionales
Relaciones con Estados Unidos, Venezuela y Cuba, son algunos de los desafíos a los que tendrá que hacerle frente Gustavo Petro.
Noticias RCN
06:52 p. m.
La seguridad en la región, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e incluso Cuba, son algunos de los desafíos a los que tendrá que hacerle frente Gustavo Petro, quien recientemente resultó victorioso en la segunda vuelta presidencial.
El representante del Pacto Histórico ha manifestado en varias ocasiones que es necesario el restablecimiento de relaciones con Venezuela, con el fin de abrir fronteras, favorecer el comercio y encontrar soluciones para diferentes crisis, sobre todo la migratoria.
Sin embargo, las denuncias de violación a los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro están sobre la mesa.
“Restablecer las relaciones diplomáticas por sí mismas ya es un reto. Probablemente se empiece por restablecimiento de reapertura de fronteras, quizás un delegado de negocios, pequeños pasos, son etapas que se cumplen y de ahí es empezar a determinar cómo nos vamos a entender.
Estados Unidos
Lea, además: Rodolfo Hernández tras derrota electoral: “Deseo que Petro no defraude a quienes confiaron en él”
Los lazos de hermandad que ya completan 200 años se fortalecieron aún más este 2022 tras la designación de Estados Unidos a Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan, título que solo ostentan otros dos países latinoamericanos.
La Casa Blanca ha asegurado desde distintas voces y en repetidas ocasiones que mantendrá las relaciones con la Casa de Nariño.
“Necesitamos un mecanismo que nos permita tener una visión o una perspectiva de derechos humanos en todas las actividades que adelante el gobierno nacional de la mano con gobiernos territoriales y el segundo tema está relacionado con la lucha contra las drogas ilícitas”, indicó Jairo Libreros, analista político de Noticias RCN.
Cuba
El gobierno de Iván Duque dedicó más de un llamado a la administración de Miguel Díaz-Canel respecto a entregar a los cabecillas del ELN.
Varios de ellos permanecen en la isla y están señalados de estar detrás de varios atentados en el país como el ocurrido en la escuela de cadetes que acabó con la vida de 22 personas.
“Sería fundamental el recobrar las relaciones con Cuba para que juegue un papel preponderante en futuras negociaciones con el ELN”, agregó Carlos Enrique Arévalo, profesor de Derecho de la Universidad de la Sabana.
El fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países de América Latina, así como la controversia marítima con Nicaragua ante la Corte de la Haya, serán otros temas que tendrá que atender Gustavo Petro en materia internacional.