MOE hace llamado a la calma a pesar de presuntas irregularidades en formularios E-14
Sin embargo, a través de un pronunciamiento, aseguraron que sí se han encontrado 1.256 irregularidades, como errores en diligenciamiento de formularios.
Noticias RCN
07:38 p. m.
Luego de que se conocieran varias denuncias sobre presuntas irregularidades en los formularios E-14, la Misión de Observación Electoral dejó claro que aún no hay indicios suficientes para hablar de algún tipo de fraude electoral e hizo un llamado a la ciudadanía sobre “seguir el proceso de escrutinios con tranquilidad”.
Lea, además: Denuncian nuevas irregularidades en formularios E-14 tras elecciones del 13 de marzo
“La MOE considera que en este momento es completamente prematuro hablar de un fraude electoral. Se necesita poder hacer la consolidación de los escrutinios”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
La misión también aseguró que, una vez finalizados los comicios, se inició el procesamiento y análisis de los datos, acompañado el proceso de conteo de votos y escrutinios en distintas partes del país, de manera presencial.
Además, que muchos partidos políticos tienen mesas de votación en cero y que no por eso se podría afirmar que habría irregularidades.
“No se puede señalar que cuando hay mesas en las que no hay votación por alguna organización política, haya una irregularidad”, agregó la directora.
¿Hay irregularidades o no?
Sin embargo, a través de un pronunciamiento, aseguraron que sí se han encontrado 1.256 irregularidades, como errores en diligenciamiento de formularios, y 125 errores poselectorales que ya tienen encima los ojos de las autoridades para verificar qué fue lo que pasó.
“Hasta que no se adelanten las investigaciones y haya una decisión por parte de los distintos entes competentes, que efectivamente se está dando un favorecimiento a una determinada campaña política”, añadió Camilo Mancera, coordinador de la MOE.
Para que este tipo de situaciones no se repitan en las votaciones presidenciales, la MOE pidió mesas permanentes técnicas, fortalecer la capacitación a jurados de votación y manejar una sola copia del formulario E-14.
Vea también: MOE denuncia irregularidades en diligenciamiento de formularios E-14 durante las elecciones