¿Tensiones en Coalición Centro Esperanza? Nuevo Liberalismo tendría conflictos internos
Las tensiones tendrían como protagonistas a los hermanos Galán y a los fundadores originales del Nuevo Liberalismo como Iván Marulanda.
Noticias RCN
11:39 a. m.
La Coalición Centro Esperanza vivió un momento de división tras la salida de Ingrid Betancourt y el partido Verde Oxígeno de esta. En un debate donde participó Betancourt, al igual que Alejandro Gaviria y otros miembros, esta señaló al exrector de la Universidad de los Andes por aceptar "maquinarias" en su campaña. Este fue un factor que influyó fuertemente en la salida de la exministra de la coalición. Sin embargo, habría otras divisiones internas en esta alianza política, y sería en el partido Nuevo Liberalismo.
Vea además: ¿Quién con quién? Las alianzas que contemplan los candidatos para llegar a la Presidencia
Este movimiento recuperó la personería jurídica para las elecciones del 2022, y su candidato para la consulta del próximo 13 de marzo será Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de los fundadores del partido en 1979. Sin embargo, dentro del mismo Nuevo Liberalismo habría divisiones, pues el senador Iván Marulanda, otro de los miembros fundadores de este, emitió un comunicado donde expresa su descontento con los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando.
Marulanda, César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sanabria y Alfonso Valdivieso, no están de acuerdo con algunas declaraciones que han hecho los hijos de Luis Carlos Galán dentro del Nuevo Liberalismo
"Desde el momento en que la Corte Constitucional restauró nuestra condición de miembros del Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo, partido que ayudamos a construir bajo el liderazgo de Luis Carlos Galán, nos entusiasmó la posibilidad de reincorporación y contribuir desde allí a la consolidación y unidad del centro político, y más concretamente de la Coalición Centro Esperanza", indican.
Señalan que su salida del Nuevo Liberalismo se dio por algunas situaciones de las cuales se abstuvieron de confrontar públicamente, pero que "las continuas declaraciones de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, quienes no han cesado en su empeño de descalificarnos públicamente, nos obligan hoy a controvertirlos".
Lea también: Alejandro Gaviria dice que "llegar a hablar de maquinarias sin reconocerlas es una locura"
Indican que Carlos Fernando les señaló que no era cierto que las puertas del Nuevo Liberalismo estuvieran cerradas, y ante esto, sostuvieron que "semejantes afirmaciones riñen ostensiblemente con los hechos y ocultan la verdadera razón de nuestra desvinculación del Nuevo Liberalismo, que no fue otra que el empecinamiento de los hermanos Galán en mantener como director del partido (...), a un desconocido profesional que no pareciera cumplir función real alguna al ostentar tal dignidad".
Vea el comunicado completo: