Watergate: el escándalo con el que comparan la filtración de videos del Pacto Histórico
Conozca de qué se trató el más grande escándalo político de Estados Unidos que provocó la renuncia de Richard Nixon.
Noticias RCN
02:52 p. m.
La polémica por las grabaciones que revelan estrategias y conversaciones de la campaña de Gustavo Petro en torno a la contienda presidencial, ha generado todo tipo de reacciones desde los diferentes sectores políticos. Sin embargo, la que más ha llamado la atención ha sido la comparación con Watergate, un escándalo sin precedentes en Estados Unidos.
A través de trinos en redes sociales, Roy Barreras, protagonista de los videos, y el mismo Gustavo Petro han señalado que las filtraciones a su campaña y la divulgación de sus reuniones son comparables a lo sucedido en Watergate durante la presidencia de Nixon.
Pero, ¿en qué consistió el escándalo de Watergate?
Este polémico episodio de la política estadounidense se presentó en junio de 1972, durante la campaña de reelección de Richard Nixon, cuando cinco hombres pertenecientes al servicio secreto del presidente, fueron descubiertos intentando ingresar a las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington.
Vea también: Los audios polémicos de Roy Barreras sobre visitas a extraditables en las cárceles
El objetivo de los espías, denominados más adelante como The plumbers, era instalar micrófonos e intervenir los teléfonos de los demócratas para espiarlos y dar ventaja a Nixon en su nueva campaña.
El 7 de noviembre de 1972, Nixon fue nombrado nuevamente como presidente después de ganar las elecciones a pesar del escándalo por espionaje.
La primera renuncia de un presidente en EE. UU.
El caso Watergate fue un escándalo como ninguno, que causó la primera y única dimisión, hasta la fecha, de un presidente en el país norteamericano, debido al dramático descenso de su popularidad, comparado con el aumento de investigaciones, polémicas y los intentos de Nixon por eludir su responsabilidad.
Le puede interesar: Roy Barreras: “La campaña fue ilegalmente infiltrada y chuzada. Eso es lo grave”
Durante las indagaciones, se descubrió que Nixon intentaba comprar el silencio de los detenidos mediante jugosos pagos, con los que esperaba eludir a la opinión pública y a la justicia.
Por más de un año The Washington Post, diario que reveló las primeras acusaciones, continuó publicando informes y datos nuevos del caso, cosa que impulsó al Tribunal Supremo a ordenar a Nixon la entrega de todas las cintas obtenidas por el espionaje.
Esa fue la estocada final para el presidente, quien perdió el apoyo de los republicanos y terminó renunciando a su cargo el 8 de agosto de 1973.