Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', murió a sus 85 años
Se fue uno de los mejores comediantes de habla hispana, un ícono mexicano que marcó a varias generaciones y países.

Noticias RCN
03:45 p. m.
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', falleció este viernes a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún.
Gómez Bolaños, quien marcó varias generaciones en toda Latinoamérica, desde hace varios meses hacía frente a diversos problemas de salud.
El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus dolencias a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.
Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.
El comediante nació el 21 de febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México.
Su padre, un bohemio amante de las artes, trabajó como pintor e ilustrador de importantes diarios, pero su vida desenfrenada le hizo morir precozmente cuando el frágil Roberto tenía seis años.
"Mi característica principal fue siempre el miedo, desde niño. Recuerdo que me daba miedo asomarme abajo de las camas (...) Y de jovencillo peor, por eso he sido pelionero (peleón)", reflexionó Gómez Bolaños en una de las muchas entrevistas que concedió (ver también Chespirito, de boxeador aficionado a símbolo del humor).
Estaba casado con la actriz Florinda Meza, quien interpretó por años a 'Doña Florinda', de la vecindad del 'Chavo'.
Fue el creador de algunas de las series más populares de la historia de la televisión en América Latina como 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado'.
"El valor no consiste en carecer de miedo, sino en superar el miedo. 'El Chapulín Colorado' lo hacía consciente de que era pequeño, débil, tonto, torpe (...) pero se enfrentaba al problema. Ese es un héroe", comentó en su momento Gómez Bolaños sobre icónico personaje.
Siempre vigente
Se trata, sin duda, de uno de los comediantes más reconocidos de América Latina y uno de los más queridos en Colombia.
Sus recurrentes dichos a través de sus personajes se acuñaron en el lenguaje de millones de televidentes de habla hispana, quienes aún hoy ven sus programas a través de diferentes canales de televisión.
Hasta el punto que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6,6 millones de seguidores.
El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público.
En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.
Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su país "ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras".
NoticiasRCN.com