Bombardeo israelí a instalaciones militares en Siria dejó 18 muertos y 37 heridos
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calificó el ataque como uno de los más violentos llevados a cabo por Israel durante el conflicto.
AFP
Noticias RCN
09:21 p. m.
Dieciocho personas perdieron la vida en una serie de bombardeos israelíes contra instalaciones militares en el centro de Siria, según confirmaron las autoridades de ese país.
Mohamad Al Ghabach, ministro de Salud de Siria, informó que el ataque también dejó 37 heridos en Masyaf, la localidad que sufrió los bombardeos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y una red de informadores en Siria, reportó una cifra mayor, señalando 26 muertos, aunque este dato no ha sido confirmado. Rami Abdel Rahman, director del OSDH, calificó el ataque como uno de los más violentos llevados a cabo por la fuerza aérea israelí en el conflicto.
¿A dónde estuvieron dirigidos los ataques en Siria?
El Ejército israelí, por su parte, se negó a comentar sobre las informaciones de medios extranjeros. Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo numerosos ataques en el país, particularmente contra el Ejército leal al presidente Bashar al Asad y los grupos proiraníes que lo apoyan.
Según el OSDH, los bombardeos se dirigieron principalmente al centro de investigación científica de Masyaf y áreas circundantes, donde trabajaban expertos iraníes en el desarrollo de armas, incluidos misiles de precisión y drones.
¿Quiénes eran las personas que murieron durante los ataques en Siria?
El OSDH detalló que entre los fallecidos se encontraban cinco civiles, cuatro soldados sirios, 14 personas vinculadas a grupos proiraníes y tres víctimas cuya identidad aún no ha sido confirmada. La agencia de noticias siria Sana informó que la aviación israelí atacó en la madrugada del 9 de septiembre varias instalaciones militares en la región central de Siria.
En respuesta, Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, condenó lo que describió como un "ataque criminal" atribuido a Israel. La intensificación de las incursiones israelíes en Siria coincidió con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre.
Siria, por su parte, se mantiene al margen de las tensiones regionales, aunque los ataques israelíes a menudo tienen como objetivo instalaciones relacionadas con Hezbolá, un grupo proiraní que se enfrenta al ejército israelí desde el sur del Líbano.