“Es un grave error”, Rusia sobre adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Putin advirtió una posible "respuesta de Moscú" ante la expansión de infraestructura militar de la OTAN.
Noticias RCN
07:05 a. m.
En medio la solicitud oficial de ingreso a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia, Rusia aseguró que esta adhesión como decisión “no mejorará la seguridad en Europa”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Este es un tema importante, que nos preocupa, y observaremos muy cuidadosamente cuáles serán las consecuencias de una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN en lo que respecta a nuestra seguridad, que debe garantizarse de forma absolutamente incondicional" afirmó.
El portavoz subrayó sin embargo que, en comparación a lo que ocurre con Ucrania, Rusia no tiene disputas territoriales con Finlandia o Suecia.
Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la OTAN en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un "grave error". Y advirtió que las “consecuencias tendrán un largo alcance".
Aunque el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que esta ampliación de la Alianza no representa "una amenaza directa", advirtió que la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar una respuesta militar.
En contexto: Finlandia confirmó su solicitud de adhesión a la OTAN
Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltengerg, anunció su apoyo inmediato en operaciones militares y de control aéreo, y disposición de información de Inteligencia en cuanto la solicitud sea presentada por los dos países. Además, Estados Unidos y Alemania confirmaron su respaldo ante una eventual reacción de Rusia contra los dos candidatos, en el tiempo que dure el proceso de ratificación que podría llegar a ser hasta de un año.
Candidatura oficial a la OTAN
Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia tiene previsto oficializar su candidatura a la OTAN este lunes tras un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países neutrales hasta ahora.
Vea también: Primeras reacciones directas de Rusia contra Finlandia por su acercamiento a la OTAN
El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.
Ello garantizaría a la adhesión el apoyo teórico de 304 diputados suecos sobre 349, pero la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, afirmó el domingo que quería asegurarse un "amplia mayoría" parlamentaria antes del anuncio oficial del gobierno de presentar la candidatura.
La decisión de Suecia está claramente influenciada por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento.
Si el país escandinavo se convirtiese en el único no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico se encontraría "en una posición muy vulnerable" dijo Andersson, mencionando el riesgo de ver a Rusia "aumentar la presión sobre Suecia".
Lea además: ¿Por qué Rusia ve como una amenaza la ampliación de la OTAN?
Sin adhesión sueca, "Finlandia como miembro de la OTAN concentrará más su cooperación con los países de la OTAN y la capacidad de defensa de Suecia disminuirá en un momento en el que debe ser reforzada", agregó.