Afganistán: ¿qué es ‘Bacha Bazi’ y por qué ha sido controversia en los últimos días?
Con la toma del poder de los talibanes se teme que esta practica vuelva a tomar fuerza dentro del país en donde no hay penas para ello.
Noticias RCN
09:30 a. m.
La práctica del ‘Bacha Bazi’es una violación a los derechos de los niños y abuso sexual contra ellos disfrazada de tradición en Afganistán, pues aparentemente consiste en prostituir a cientos de menores entre personas poderosas solo para su entretenimiento.
Le puede interesar: ¿Qué pasa en Afganistán? Análisis de la situación que vive el país de Medio Oriente
Con la toma del poder de los talibanes, se teme que esta práctica vuelva a tomar fuerza dentro del país en donde no hay penas para ello.
Quienes la practican afirman ser fieles a la tradición del ‘Bacha bazi’ en la que convierten a jóvenes muchachos en esclavos sexuales, lo que realmente sería prostitución infantil.
Un comandante talibán aseguró en un video haber abusado de 3.000 niños, en donde señala que la mayoría fueron vendidos por sus padres en una búsqueda desesperada por conseguir dinero.
Lea también: Imagen de 600 afganos apilados en un avión intentado huir del país se volvió viral
Luego de que tienen a los menores bajo su poder, los ridiculizan vistiéndolos con ropa de mujer con el fin de que bailen para ellos, seguido a esto empieza el infierno de los niños, pues son sometidos a abusos sexuales.
Los hombres utilizan esta práctica pederasta para distraerse y mostrar su estatus, ya que es más común que los adinerados tengan acceso a esta “tradición”. Básicamente es una muestra cultural de poder a costa de la libertad de los pequeños.
Se cree que esta aberración surgió de la consecuencia de la segregación de género en Afganistán, en donde la falta de contacto con mujeres es común debido a que ellas solo son vistas como objetos que deben servir a los hombres.
El acceso a la justicia es casi nulo en Afganistán, por eso, aunque esta tradición sea ilegal al igual que la homosexualidad, no ha logrado erradicarse como tal por todos los que se aferran a esta práctica, lo que quiere decir que aún prospera el 'Bacha Bazi'.
Además:El aeropuerto de Kabul refleja la desesperación que reina en Afganistán
En las zonas rurales del sur y en algunas regiones norteñas se utilizan menores de 10 a 18 años que son vestidos con ropa de mujer, maquillados y obligados a bailar para hombres.
Esta práctica ha tenido más visibilidad estos últimos días con la toma del poder de los talibanes en Afganistán, en donde el mundo entero teme por el bienestar de las mujeres y de los niños que prácticamente no tendrán derechos con el nuevo régimen.