Alerta en Hawái por erupción del volcán más grande del mundo
La erupción del Mauna Loa inició a la medianoche del domingo y las autoridades elevaron la alerta de aviso a advertencia.
Noticias RCN
05:26 p. m.
El Mauna Loa, volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que la lava comenzó a fluir 15 minutos después de hacer erupción, sobre las 11:45 p.m. del domingo.
"En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera (...) La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora la erupción permanece confinada a la caldera", indicó USGS a la vez que pidió a los residentes de la zona revisar la preparación y consultar información con la Defensa Civil del condado de Hawái.
Le puede interesar: El mundo debe prepararse para erupciones volcánicas, según científicos
Si bien la erupción permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, "los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo", advirtió el servicio geológico.
No hay órdenes de evacuación
El Observatorio de Volcanes de Hawái está en contacto con el personal de gestión de emergencias y realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán. Las autoridades dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región están cerradas.
La Cruz Roja también dispuso de refugios en caso de que sean requeridos y pidió a la comunidad estar preparada. "Manténgase informado y tenga un kit de emergencia listo para usar en caso de que surja la necesidad".
Vea también: En fotos: miles de personas se acercan a la erupción de un volcán en Islandia
El archipiélago de Hawái tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.
La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.