Corte de Nueva York condenó a alias Don Mario a 35 años de cárcel por narcotráfico
La justicia de Estados Unidos confirmó la condena de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, tras declararse culpable por delitos de narcotráfico.
Noticias RCN
12:42 p. m.
Este lunes 17 de octubre se conoció formalmente la condena que caerá sobre el exparamilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien permanece en custodia de las autoridades estadounidenses desde el 2008.
Tras declararse culpable por delitos de narcotráfico, ‘Don Mario’ fue condenado a 35 años de cárcel por parte de una corte de Nueva York.
La sentencia tuvo en cuenta el “nivel de violencia y la empresa criminal continuada” de la cual fue parte alias Don Mario, quien estuvo vinculado con estructuras paramilitares y el Clan del Golfo durante varios años.
Según se sabe, los 35 años de prisión incluyen 15 más relacionados con cargos por terrorismo. Cabe recordar que en noviembre del 2021, 'Don Mario' se declaró culpable de todos los delitos que le imputaba la justicia estadounidense.
La jueza Dora Irrizary fue la encargada de determinar la pena del exlíder paramilitar.
Vea también: Fiscalía acusó a cinco exintegrantes del Ejército Nacional por presuntos apoyos a ‘Matamba’
¿Quién es alias Don Mario?
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue uno de los más buscados jefes paramilitares en Colombia durante los años 2000, debido a su gran cercanía con los hermanos castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia, y su incidencia en la conformación del grupo narcotraficante Clan del Golfo, tras el fracaso de los procesos de desmovilización durante el Gobierno Uribe.
En Colombia se le señaló por múltiples crímenes, que habrían dejado a al menos 6.000 víctimas de desplazamiento forzado, secuestro, tortura y homicidio. Sin embargo, en abril del 2018 fue finalmente extraditado a suelo estadounidense para responder por delitos de narcotráfico y terrorismo.
Le puede interesar: ‘‘Estamos en guerra’’: los impactantes audios que muestran la crudeza del conflicto en Arauca
Tras estar durante años cerca del negocio del narcotráfico y de las andanzas paramilitares en las zonas rurales de Colombia, ‘Don Mario’ se convirtió en líder del Bloque Centauros de las AUC, encargándose de las extorsiones y comisiones del tráfico de drogas en departamentos como Meta, Guaviare y Casanare.
Además, se le conoce por haber tenido participación en la llamada parapolítica, que logró filtrar las capas políticas de la sociedad colombiana a cambio de favores criminales.
Tras el proceso de desmovilización paramilitar, iniciado en 2007 por el Gobierno Uribe, alias Don Mario permaneció en la disidencia quedando como líder de las estructuras que no se unieron al acuerdo. En ese momento, junto a Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.