Amenaza externa de seguridad obliga al cierre del Capitolio en Washington
La situación se presenta en medio de una creciente tensión, a dos días del juramento de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, acto que se llevará a cabo en ese recinto.
Noticias RCN
11:06 a. m.
Cuerpos de seguridad de Estados Unidos cerraron de forma preventiva, este lunes, las instalaciones del Capitolio de Washington, sede oficial del Congreso de ese país, luego de que detectaran lo que llamaron como una amenaza externa de seguridad.
Esta situación se presenta en medio de una creciente tensión en Estados Unidos, a dos días de la posesión del nuevo presidente de ese país, Joe Biden, cuya ceremonia de juramentación se desarrollará precisamente en las instalaciones de esa sede política, razón por la cual, desde días atrás, se ha desplegado en ese lugar un fuerte operativo de seguridad.
En contexto: ¿Qué hay detrás de la violenta irrupción al Capitolio de Estados Unidos?
Durante el cierre del Capitolio, según precisan medios internacionales, se ordenó a las personas al interior del Congreso buscar un refugio seguro para resguardar su vida.
En los últimos días, autoridades de Estados Unidos también informaron que en medio de los controles de seguridad que se desarrollan en Washington, y en otras ciudades importantes, fue detenido un hombre armado, quien además intentaba ingresar al perímetro del capitolio, en posesión de una importante cantidad de municiones, y portando una credencial falsa de la juramentación del nuevo mandatario estadounidense.
En las requisas hechas al hombre, se encontró también en sus pertenencias una serie de insignias de los movimientos pro armas de EE.UU.
Le puede interesar: Más de 25.000 uniformados refuerzan la seguridad de Washington para la posesión de Biden
La creciente tensión que atraviesa Estados Unidos se enmarca en la evidente polarización generada por los seguidores del saliente presidente, Donald Trump, quien además de no haber reconocido el triunfo de Joe Biden; siendo él el candidato vencido en las urnas, también ha expresado, en repetidas ocasiones, llamados a la protesta, lo cual a su vez, ya generó hace algunas semanas que un grupo de sus simpatizantes se tomara violentamente el Congreso durante el acto de ratificación de la elección del nuevo presidente por parte del colegio electoral.
Aunque en la zona aledaña al Capitolio no se han escuchado disparos, la situación es tensa por la incertidumbre que genera la detección de la aparente amenaza, sin que hasta el momento se hubiese dado a conocer de qué se trata esta.
Lea además: Trump dejará Washington horas antes de la posesión de Joe Biden
Más noticias: Turba que tomó el Capitolio pretendía "capturar y asesinar" a legisladores: fiscales
Por su parte, cuerpos de bomberos del distrito de Columbia, donde se encuentra ubicada la ciudad de Washington, informaron estar atendiendo una emergencia por "fuego", en inmediaciones de la sede politica, donde también fueron suspendidos de manera preventiva los ensayos que se adelantan de cara al acto de toma de juramento de Joe Biden.