Año electoral en Venezuela inició lleno de incógnitas: así está el panorama
Lo que se sabe hasta el momento de la situación en Venezuela a principios de un año electoral.
Noticias RCN
10:31 a. m.
Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024, tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición mediado por Noruega y con la observación de la Unión Europea y otros actores internacionales. Washington, central en este proceso, suspendió por seis meses sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela, condicionando esta medida para abrir espacios a la transparencia electoral.
Lea además: La respuesta de Iván Duque a Nicolás Maduro por caso de Alex Saab
Diosdado Cabello sugirió que Maduro sería el candidato del PSUV en 2024
Nicolás Maduro, sin confirmar su candidatura, espera definir los escenarios electorales. Mientras el exvicepresidente Diosdado Cabello, número dos del partido de gobierno, sugirió que el actual mandatario será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela en el 2024.
Maduro en un referendo, lideró la campaña por la soberanía del territorio Esequibo, rico en petróleo, controlado por Guyana, y que analistas vieron como un indicador de movilización.
María Corina Machado arrasaría si le permiten participar, según Luis Salamanca
El candidato opositor aún es incierto, aunque la liberal María Corina Machado ganó las primarias de la principal plataforma opositora con más de dos millones de votos, se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que pone en riesgo su candidatura.
"Si a Machado le permiten participar legalmente en las elecciones, no hay ninguna duda de que arrasaría", estimó el politólogo Luis Salamanca. "Pero tengo muchísimas dudas, veo una tendencia del régimen a mantenerse y a no permitir una candidatura desafiante".
La oposición en Venezuela, dividida, podría sumar nuevos líderes no tradicionales
La oposición, debilitada por divisiones, podría experimentar la incorporación de líderes apartados de la tradición. A pesar de que Maduro suele elogiar la "recuperación económica" de Venezuela, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un crecimiento del 4,5% en 2023. Sin embargo, algunos informes cuestionan estas afirmaciones, señalando posibles riesgos y hablando de un escenario de estancamiento.
La flexibilización de sanciones y el regreso de grandes petroleras podrían tener un impacto positivo en la economía, según Asdrúbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanalítica, quien anticipa una expansión del 9,7% en 2024. No obstante, también advirtió que este año estará marcado por una considerable incertidumbre debido a las elecciones.