Arqueólogos hallan urna funeraria de la cultura prehispánica en Ecuador
En el descubrimiento se encontró una urna completa e intacta sellada, casi del tamaño de una persona, además de enormes vasijas redondas y fragmentadas.
AFP
02:50 p. m.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador hallaron una urna funeraria intacta entre vestigios de una cultura prehispánica en una hacienda de la provincia de Los Ríos (suroeste).
Se trata de una "urna funeraria doble, intacta", que fue llevada a la biblioteca municipal de Vinces, en Los Ríos, "para evitar saqueos", señaló el INPC en un comunicado.
El descubrimiento se produjo mientras expertos extraían piezas de cerámica de la cultura Milagro (900-1534 d.C.) en una hacienda del pueblo cercano de San Pablo.
Vea también: Encuentran 160 huevos fósiles de aves prehistóricas en Argentina
Un video divulgado por el municipio de Vinces deja ver la urna completa sellada, casi del tamaño de una persona. En fotografías difundidas por el instituto se observan enormes vasijas redondas y fragmentadas.
La cultura Milagro se asentó en toda la cuenca del río Guayas. En su territorio se levantó un gran centro agrícola en donde transformaron terrenos pantanosos en tierras cultivables para el maíz y la yuca.
Los primeros restos fueron encontrados la semana pasada, cuando trabajadores del predio estaban removiendo la tierra. "Entre los bienes arqueológicos encontrados está una tola con un contexto funerario", precisó el INPC.
Más información: Descubren fósil de una nueva especie de ballena en Egipto
EL INPC agregó que "las probabilidades son muy altas" de que exista más material prehispánico en la zona en donde se dio el hallazgo.
Este anuncio se da al tiempo que arqueólogos egipcios descubrieran en Fayum, al sur de El Cairo, el fósil de una nueva especie de ballena anfibia que habitaba las aguas hace casi 43 millones de años, según indicó un miembro del equipo.
"Se trata de una especie desconocida" para los científicos, afirmó el profesor de paleontología Hicham Salam, miembro del equipo que descubrió los restos.
Le puede interesar: Arqueólogos descubren en esqueleto el ADN de un grupo desconocido de humanos
Además la la revista Nature reveló el inquietante hallazgo de los restos de un esqueleto de 7.200 años, específicamente de una cazadora-recolectora en Indonesia que tiene un "linaje humano distinto" nunca antes encontrado en ningún lugar del mundo, según una investigación publicada esta semana.
Los investigadores encontraron que la excavación fue particularmente desafiante porque el ADN se puede degradar fácilmente en el clima tropical. "Es muy raro encontrar ADN humano antiguo en los trópicos húmedos, por eso es un descubrimiento tan afortunado", dijo Adam Brumm, arqueólogo del Centro australiano de investigación para la evolución humana de la Universidad Griffith en Brisbane y quien codirigió la investigación.