Asesinan a un fiscal y a su escolta en ataque armado en Manta, Ecuador
Las víctimas fueron emboscadas por varios sujetos que portaban armas largas y se movilizaban en un vehículo. El crimen estaría a manos de bandas del narcotráfico.
AFP
12:29 p. m.
Un fiscal y un policía encargado de su custodia murieron el viernes 25 de octubre en un ataque armado en el puerto ecuatoriano de Manta, donde operan bandas del narcotráfico con nexos con carteles internacionales, informó la Fiscalía.
Lamentamos informar sobre el fallecimiento del fiscal Marcelo Vásconez y su custodio durante un ataque armado.
La Policía indicó que en el ataque falleció el agente Marco Moreno, quien cumplía la función de guardaespaldas de Vásconez.
"Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas a fin de dar con los responsables de este lamentable hecho", agregó la institución policial por X.
Así fueron asesinados el fiscal y su escolta en Manta, Ecuador
Las víctimas fueron "emboscadas por varios sujetos que portaban armas largas y se movilizaban en un vehículo", según la Policía.
Los crímenes se produjeron en los exteriores del edificio de la Fiscalía en Manta, el principal puerto pesquero de Ecuador y uno de los utilizados por el narco para sus envíos de droga a Estados Unidos y Europa.
Cerca de la escena fue hallado un vehículo incinerado en el que aparentemente se movilizaban los sicarios, de acuerdo con el diario digital Primicias.
¿Quiénes eran el fiscal y el escolta asesinados?
Vásconez, de 45 años, se desempeñaba como fiscal del área de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, según el diario.
Entre los casos que estuvieron bajo su responsabilidad figuran los asesinatos en hechos aislados de una fiscal y del alcalde manteño Agustín Intriago, éste último en julio de 2023, así como el hallazgo de una tonelada de cocaína en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el mismo puerto.
El asesinato del fiscal "podría ser una retaliación por las acusaciones que había hecho en contra de grupos terroristas", dijo el comandante policial local Renán Miller, en declaraciones divulgadas por el diario El Universo.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, sostiene una guerra contra una veintena de organizaciones del narco, que a sangre y fuego se disputan el poder.
En el país, de los más violentos del mundo, los homicidios pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 cada 100.000 personas en 2023, según cifras oficiales. En lo que va de 2024, la tasa es de 31.
Los decomisos de droga entre enero y octubre de este año ya treparon al techo de 232 toneladas, frente a 219 toneladas de 2023.
El año pasado, cerca de una docena de políticos, jueces y fiscales han sido asesinados en Ecuador, que hace años dejó de ser un territorio de paz para convertirse en un centro de operaciones del crimen organizado.