Lula y Bolsonaro ya votaron: avanzan las elecciones presidenciales en Brasil
En Sao Paulo y Río de Janeiro votaron los dos contrincantes más fuertes de esta primera vuelta de elecciones en Brasil.
AFP
08:04 a. m.
El expresidente y candidato a las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó en la mañana de este 2 de octubre y dijo que quiere vencer para que Brasil "vuelva a la normalidad".
“Estoy votando aquí con la posibilidad de volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad (...) No queremos más odio o discordia", dijo el líder de izquierda al votar en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.
Por su parte, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas" al votar en Rio de Janeiro en la primera vuelta de las presidenciales, y deseó que "venza el mejor".
El ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas e iría por su segundo periodo presidencial, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, despertando temores de que no acepte una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Vea también: A pie y en moto, Lula y Bolsonaro cierran campaña presidencial en Brasil
Así transcurre la jornada de elecciones
Los brasileños empezaron a votar este domingo para decidir si mantienen al ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder o devuelven la presidencia al gran favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos rivales que encarnan visiones de Brasil completamente opuestas.
Lula parte con el viento a favor incluso para imponerse en esta primera vuelta, mientras que Bolsonaro insiste en que los sondeos mienten y ha asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son "limpias".
La última encuesta publicada atribuyó 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.
Los brasileños han vivido una creciente polarización y aunque casi nueve de cada diez eligió a su candidato hace meses, según los sondeos, a menudo la elección se basa en el rechazo del adversario.
Los colegios electorales cerrarán a las 5:00 p.m., hora local, y se espera que los resultados sean comunicados pocas horas después.
Le puede interesar: A Neymar le tocó salir a defenderse tras expresar su apoyo público a Bolsonaro
Entre Lula y Bolsonaro
Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha gobernado durante cuatro años el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.
Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores que defienden una sociedad basada en Dios y la familia o el no al aborto.
Lula vuelve al ruedo político tras haber dejado el poder con un envidiable índice de popularidad, pero sin haberse podido sacudir a ojos de parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue condenado y luego absuelto por motivos procesales por el escándalo "Lava Jato" sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
Este autodenominado "joven de 76 años", excarcelado en noviembre de 2019 tras pasar 19 meses en prisión, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes, pero también ha tratado de seducir al mercado y sectores moderados, fichando como vice al tecnócrata Geraldo Alckmin.
De ganar, promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de "paria" medioambiental, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.