Así funcionaba el laboratorio de coca más grande manejado por colombianos en Europa
El macrolaboratorio tenía capacidad para procesar hasta 200 kilos diarios de pasta base de cocaína.
Noticias RCN
07:33 a. m.
Instituciones de Policía de España, Portugal y Colombia reportaron el reciente hallazgo del mayor laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en Europa, el cual operaba con material procedente de Colombia y era manejado por capos y cocineros colombianos y mexicanos.
En una operación conjunta, las autoridades de los tres países llegaron hasta las instalaciones del macrolaboratorio con una capacidad para producir hasta 200 kilos por día de clorhidrato de cocaína.
En estas tareas fueron detenidas 18 personas en Galicia, País Vasco, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y se decomisaron 1,3 toneladas de cocaína.
Según advirtieron las autoridades, por el enorme incremento de producción en Colombia en la actualidad, los narcos están buscando sacar producto al exterior, aunque sea en forma de pasta base.
Vea también: Lula cumplió 100 días en el poder y envió un fuerte mensaje contra Bolsonaro
Así operaba el laboratorio
Según información proporcionada por la Policía española, el laboratorio desmantelado estaba instalado en la provincia de Pontevedra, en donde era manejado por cocineros colombianos y mexicanos que se dividían en turnos para mantener la transformación de la pasta base durante las 24 horas del día.
“La organización criminal tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros, que contaban con un claro reparto de funciones, empleaban fuertes medidas de seguridad tales como el uso de apodos, la utilización de vehículos lanzadera, el uso de disfraces de transportistas o el sometimiento de sus comunicaciones a un estricto protocolo de seguridad”, recalcaron las autoridades.
El desmantelamiento del laboratorio y la incautación de más los 1.300 kilos de cocaína fueron posibles tras una investigación iniciada en octubre de 2022, cuando las autoridades se enteraron de la existencia de esta gigante sede del narcotráfico.
Cabe resaltar que esta fue descrita como la mayor incautación de cocaína hecha hasta hoy, fuera de las zonas de producción. En estas labores fueron retenidos 151 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 23.000 litros de sustancias químicas y 17 propiedades cuyo valor asciende al 1.700.000 euros.
Le puede interesar: Chile reducirá a 40 horas la semana laboral con aprobación de proyecto, ¿pasará en Colombia?
Uno de los detalles que más llamó la atención de las autoridades fue la existencia de varias células entre Las Palmas y la península, en donde se encontraban los miembros de esta organización criminal, actuando de manera autónoma para reducir el contacto entre ellos y no levantar sospechas.
Además, se determinó que usaban a varias empresas de logística para transportar los químicos, a través de la gestión de un empresario que vivía en el País Vasco y que servía de “conseguidor” en la península.
Gracias a estos transportes, las autoridades lograron ubicar una nave industrial en Pontevedra, la cual era usada como centro logístico para abastecer el laboratorio y enfriar los materiales antes de su traslado.
Así se repartían las funciones
Finalmente, las autoridades explicaron al detalle las funciones de cada uno de los miembros de este laboratorio, en el que se transformaba la pasta base para la posterior venta en Europa.
Al parecer, los colombianos eran los encargados de cocinar el producto y suministrar los químicos para el tratamiento de la pasta base y su transformación en clorhidrato de cocaína.
Por otro lado, los mexicanos suministraban los conocimientos técnicos para la extracción de la base de coca y su transporte en grandes máquinas trituradoras. Además, supervisaban el proceso al que era sometida la coca procedente de Colombia.
Finalmente, los españoles tenían la tarea de gestionar el transporte de la sustancia desde Colombia, la recepción en Pontevedra y el tratamiento en el laboratorio, y la distribución del producto final en varias partes de España.